Las elecciones Municipales 2012 han estado marcadas por los sellos personales de los aspirantes a alcalde y concejal. A los jingles con entretenidos mensajes y canciones conocidas, se suman las campañas o gestos fuera de lo común para llamar la atención a fin de ganarse la empatía de la gente y conseguir los votos necesarios para ganar.
Un ejemplo es el del candidato a concejal por Ránquil (VIII Región), Baldomero Soto (RN), quien asegura que la idea de pintar a su yegua como un cartel de campaña móvil, surgió de la falta de dinero, debido a que su esposa Verónica Rojas, también postula al cargo de concejala. "En un momento pensé que podía venderla para tener plata, pero después pensé que me servía para trabajar y me quedé con ella", refiriéndose al equino de nombre "Kenita", que tiene 10 años de vida.
El agricultor de 55 años- que ha sido concejal desde el año 1992 - afirmó que la pintura con la que escribió en el pelaje del animal es al agua y, por lo tanto, no le daña.
NOSOTROS LLEVAMOS LA TORTA
Otra de las campañas más comentadas fue la que protagonizó el candidato a alcalde por Maipú, Joaquín Lavín León, hijo del ministro de Planificación y Desarrollo Social, Joaquín Lavín Infante. En ella, llamaba a los vecinos de Maipú a invitarlo a tomar once, asegurando que él junto a su esposa, llevaban la torta.
"Cuando decidí ser candidato, lo primero que hice fue trasladarme a la comuna con mi familia, porque como no milito en ningún partido, no cuento con las redes que éstos tienen y la idea era que la gente me conociera", afirmó. Además, "pensamos en lo de ir a tomar once, porque creímos que era una buena alternativa para compartir un momento más íntimo con los vecinos", recalcó.
La candidata a concejala por San Fernando, Karol Muñoz (PRI), también causó el interés de la prensa, cuando decidió acostarse en la línea del Metrotren, como una forma de manifestarse ante la disminución de los recorridos desde y hacia la zona.
También lo hicieron los candidatos ecologistas de Coyhaique, cuando optaron por difundir su campaña arriba de una bicicleta que adaptaron como "pancartamóvil". Esta iniciativa sirvió además para que los votantes supieran que una de sus medidas está precisamente relacionada: quieren implementar ciclovías, de manera de desincentivar el uso del transporte privado, descongestionar los estacionamientos y mejorar el transporte público.
LAS MINI PALOMAS
Otra de las campañas que despertó la curiosidad de la gente, sobre todo en las redes sociales, es la del aspirante a concejal por Ñuñoa, Eduardo Topelberg. El postulante del PRSD proviene del mundo de la música -específicamente del género metal- por lo que la canción que creó para instar a los electores a votar por él ha llamado mucho la atención (ver video).
El que también ha destacado por su singular forma de hacer campaña es el candidato a alcalde por La Serena (independiente), Luciano Esquivel, quien a falta de recursos, recoge cartones de la calle y los cuelga como carteles (ver campaña). El postulante, autodenominado "Alcalde de los pobres" ha causado furor en Twitter, plataforma de la que recibió apoyo ante su particular iniciativa.
En tanto, Carlos Dupré, el candidato DC a concejal por Las Condes, bromeó en su nueva foto de campaña, apareciendo con un prepicado alrededor de su cara, que dice "recorte aquí", tomando con humor los cortes que sufrió su rostro en las palomas anteriores.
Por otro lado, el aspirante al concejo municipal de Renovación Nacional y que va por la comuna de Curanilahue, Luis Villalobos, realizó una campaña ingeniosa, pero con bajo presupuesto, instalando unas "mini palomas" en distintos lugares de la zona. "Existe un nivel de gasto electoral que raya en lo inmoral. Todos hacen gigantografías, instalan letreros por todos lados, nosotros apelamos a algo más sencillo y austero", destaca Villalobos.