Cuando Gerardo Pelusso asumió la banca de Universidad de Chile, en noviembre del año pasado, declaró que "trataremos de dar la pelea en los cuatro campeonatos; Apertura y Clausura 2010, Libertadores y los clásicos, porque para mí (los duelos con Colo Colo) son un torneo extra". La promesa respecto de los duelos con los albos fue similar a la hecha por los últimos técnicos de la "U", pero ninguno la ha podido cumplir.
Héctor Pinto es el último DT de los azules que puede mostrar buenos números ante el archirrival. Este domingo, el uruguayo tiene otra oportunidad, quizás la última, para cumplir su planteamiento.
En torneos nacionales, Pinto dirigió cuatro Superclásicos entre el Apertura 2004 y el Clausura 2005, con un registro de dos triunfos, un empate y sólo una derrota.
Después de la salida del "Negro", llegó Gustavo Huerta con un registro de una victoria y tres caídas. Pero además, su único triunfo no fue feliz, ya que se produjo en el duelo de vuelta de la final del Apertura 2006, que Colo Colo ganó por penales.
El siguiente entrenador fue Jorge Socías, quien en su segundo período en la "U" sólo enfrentó una vez a los albos por torneos nacionales, con una igualdad.
Tras el "Lulo", llegó Arturo Salah para dirigir por segunda vez a los universitarios. En cinco Superclásicos cosechó un triunfo, un empate y tres derrotas.
Después vinieron los ciclos cortos de Sergio Markarián y José Basualdo, ambos con una caída ante Colo Colo.
Y ahora es el turno de Pelusso, que este domingo dirigirá a los azules por segunda vez ante los albos, tras la derrota de la primera rueda.