Piraeus Bank absorberá las filiales de los bancos chipriotas en Grecia, anunció hoy el Fondo de Estabilidad Financiera heleno.
En un escueto comunicado, el citado organismo informó de que la transacción necesita, entre otros, de la aprobación de la dirección de Competencia de la Comisión Europea.
El presidente de la entidad financiera, Mijalis Salas, señaló en un comunicado que "el Piraeus Bank ha presentado una oferta de adquisición de los bancos chipriotas en Grecia para salvaguardar los depósitos y la estabilidad del sistema bancario griego y para que haya una contribución griega a los intentos de Chipre de salir de la crisis".
La noticia de la absorción elevó la cotización del Piraeus Bank en la Bolsa de Atenas un 20,21% al final de la sesión de hoy y aupó los valores bursátiles bancarios, que al término de la jornada se situaban un 8,69% por encima del cierre del jueves.
Previamente, el Ministerio de Finanzas había comunicado que había comenzado el proceso de absorción de los bancos chipriotas con filiales en Grecia por parte de una entidad griega, si bien no había dado el nombre de la misma.
"Con efecto inmediato, comienza el proceso de absorción de los bancos chipriotas en Grecia por un grupo bancario griego", afirmó el ministerio, para añadir que ello se llevaba a cabo "en estrecha colaboración" con el Banco Central de Chipre.
El anuncio se hizo después de una conversación telefónica entre el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, y el primer ministro griego, Andonis Samarás.
Según el comunicado del Gobierno griego, Anastasiadis expresó su gratitud a Atenas, que a su vez garantizó que el acuerdo reportará "importantes beneficios" para la parte chipriota.
El ministro heleno de Finanzas, Yannis Sturnaras, aseguró que con esta absorción Grecia "se blinda" ante la crisis chipriota y "el total de los depósitos queda estrictamente garantizado".
"Estamos trabajando día y noche para garantizar absolutamente la estabilidad del sistema bancario y para encontrar una solución duradera para la economía de Chipre y sus ciudadanos", añadió.
El Gobierno griego ha enviado una circular a sus organismos en el que "hasta nuevo aviso" rechaza como pago los cheques emitidos por entidades chipriotas, que permanecen cerradas desde el pasado sábado.
Según los últimos datos disponibles, a finales del pasado año las filiales de bancos chipriotas en Grecia disponían de unos 20.000 millones de euros en préstamos y unos 14.000 en depósitos, lo que supone en torno a una décima parte del sector bancario griego.
A su vez, las operaciones en Grecia suponen en torno al 25 % de los ingresos del Cyprus Bank y un 10% de los del Laikí, las dos entidades que junto a Hellenic Bank serían absorbidas por un grupo griego.
En total, las filiales de los bancos chipriotas poseen en Grecia 330 sucursales y unos 5.000 empleados.
De acuerdo a los medios griegos, el banco que más posibilidades tenía de hacerse con las entidades chipriotas era, además del Piraeus, el Alphabank.