Piratas somalíes provistos de armas automáticas capturaron hoy un carguero de bandera panameña frente a la costa oriental de Africa y mantienen rehenes a sus 26 tripulantes, ciudadanos de la India y Mianmar, denunció la Unión Europea.

Los piratas capturaron en la madrugada del jueves el carguero MV Al Khaliq a unas 200 millas 320 kilómetros al oeste de las islas Seychelles, agregó la UE.

En respuesta, el gobierno de las Seychelles dijo que emplazará soldados en sus islas periféricas como fuerza disuasiva contra la piratería.

Noel Choong, que encabeza el centro contra la piratería de la Oficina Internacional marítima, en Kuala Lumpur, Malasia, dijo que el secuestro del jueves demostró una nueva tendencia: los piratas atacan ahora a sus presas en alta mar en condiciones de gran visibilidad.

Agregó que fue el tercer asalto de este tipo en una semana. Los piratas capturaron un transporte de contenedores de bandera de Singapur el jueves pasado y un carguero chino el lunes.

Choong dijo que los piratas atacaron el jueves el carguero con armas automáticas. Los funcionarios de las Seychelles dijeron que 24 indios y dos ciudadanos de Mianmar, otrora Birmania, se encuentra a bordo.

En lo que va de año fueron atacadas 178 naves frente a la costa de Somalia y el Golfo de Aden, de las cuales 36 fueron secuestradas. Los piratas retienen ahora a 7 barcos y 165 tripulantes, agregó Choong.

La dirección de la Operación Atalanta de la UE dijo que los piratas intentaron además secuestrar el carguero italiano MV Jolly Rosso el jueves frente a la costa de Kenia.

El Golfo de Aden es uno de los más transitados y más peligrosos del mundo. Somalia es presa de la anarquía y la violencia desde 1991, y la piratería ha medrado desde su costa.

Los piratas somalíes capturaron más de 40 navíos en el 2008, y obtuvieron unos 30 millones de dólares en rescates.