Piratas somalíes secuestraron el pasado lunes el buque cisterna saudí "AL Nisr al Saudi" con 14 tripulantes a bordo en el Golfo de Adén, confirmó hoy el Programa de Asistencia Marítima (PAM) del Este de África.
"El buque 'Al Nisr al Saudi', de bandera saudí, fue capturado hace dos días, con su capitán, de nacionalidad griega, y 13 marineros de Sri Lanka", indicó Andrew Mwangura, director del PAM.
"El barco se dirigía de Japón a Yeda, en Arabia Saudí, y ahora se encuentra en la costa este somalí", añadió Mwangura.
En el momento del asalto, el barco se encontraba fuera del corredor de tránsito internacional bajo vigilancia de buques de guerra y tampoco se registró ante la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia (NAVFOR).
La NAVFOR sostuvo que el "Al Nisr al Saudi" se dirigía a la ciudad saudí de Jeddah y agregó que actualmente el petrolero se encuentra en el puerto de Garacad, uno de los puntos controlados por grupos de piratas en la costa noreste de Somalia.
La piratería se incrementó notablemente a partir de 2005 en las aguas de golfo de Adén y el océano Indico en las cercanías de Somalia y, en los últimos años, los piratas, ante la posibilidad de conseguir rescates multimillonarios, han llevado a cabo abordajes cada vez más lejos de sus costas.