Piratas somalíes secuestran un barco turco con 21 tripulantes
Se trata de uno de los secuestros llevados a cabo más lejos de las costas del país africano.

Piratas somalíes secuestraron hoy un barco turco con 21 tripulantes a bordo a más de 1.000 millas (1.852 kilómetros) de sus costas, informó hoy a Efe el Programa de Asistencia Marítima (PAM) del este de Africa, con sede en el puerto keniano de Mombasa.
"Esta misma mañana, piratas somalíes han secuestrado el barco turco Frigia con 21 tripulantes, 19 de ellos turcos y 2 ucranianos", dijo a Efe Andrew Mwangura, director del PAM, que no pudo señalar cual es el estado de la tripulación.
Mwangura recalcó que el secuestro se produjo a más de 1.000 millas del puerto somalí de Haradhere, uno de los principales refugios de las bandas de piratas somalíes, y que se trata de uno de los secuestros llevados a cabo más lejos de las costas del país.
Con éste, los piratas somalíes han capturado, en 30 intentos de abordaje, 10 barcos en lo que va de 2010, tienen en este momento 11 buques en su poder y los tripulantes secuestrados suman 136, según la organización no gubernamental Ecoterra, dedicada al seguimiento de la navegación, la piratería y la pesca en el este de África.
Somalia, que no cuenta con un Estado ni un gobierno efectivo desde 1991, cuando el dictador Siad Barré fue derrocado, vive en la actualidad en un estado de guerra permanente entre el gobierno, apoyado por la comunidad internacional, milicias radicales integristas islámicas y clanes tribales armados.
La situación de caos y miseria que se vive en Somalia, unida a la posibilidad de obtener grandes cantidades de dinero en rescates, ha llevado a muchos jóvenes y pescadores a la piratería, según expertos de la ONU, autoridades locales y organizaciones expertas en el este de Africa.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE