Con el tiempo, Robert Pirès dejó de ser un encarador y habilidoso puntero por la izquierda y se transformó en un talentoso habilitador por excelencia. Tenía tanta técnica, que logró perfeccionarse en esa última faceta para ser eficiente hasta el final de su carrera. El francés es uno de los seis más grandes jugadores de la historia del Arsenal, la nueva casa de Alexis Sánchez. Con los londinenses obtuvo dos títulos de Premier League ('01-'02 y '03-'04), tres Copas FA ('02, '03 y '05) y dos Supercopas ('02 y '04) (ver apoyo).
Su carrera la inició en Metz. La continuó en Marsella y, luego de deslumbrar con los Cañoneros, fue pupilo de Pellegrini en Villarreal. En su última estación, en tanto, defendió al Aston Villa. Jugó tres partidos en la Copa del Mundo de 1998 que ganó su país. Hoy, complementa sus labores como comentarista y como uno de los embajadores de la fundación Grassroot Soccer, iniciativa que busca -a través del fútbol- educar y movilizar para evitar que se propague el SIDA en países vulnerables. En contacto con La Tercera pronostica un buen año para el Niño Maravilla y advierte que los Gunners van con todo por la corona de la liga.
¿Pudo ver a Alexis Sánchez en la reciente Copa del Mundo?
Sí, claro. Para mi gusto jugó bastante bien. Me gustan sus características en la ofensiva, me parece que se va a acomodar muy bien al esquema que se tiene pensado.
¿Qué le parece su traspaso al Arsenal? El prefirió ir a vivir a Londres y no a Liverpool...
Estoy muy contento, porque la dirigencia del club ha fichado un jugador de clase mundial. Y seguro que Alexis ayudará a que el Arsenal gane títulos. Para la familia de los Gunners, su predilección por el Arsenal es un gesto muy grande.
Se ve entusiasmado. Este club levantó un cetro luego de ocho años.
Seguro ganarán un título esta temporada. ¡Y ojalá sea la Champions League!
¿Le gusta la sociedad Walcott- Özil- Cazorla- Sánchez?
Me encanta, pero no te olvides de lo que puede realizar Olivier Giroud. No es el mejor centrodelantero del mundo, pero es muy elegante para definir.
Wenger es un DT connotado. ¿Podrá adaptarse el chileno?
El es un gran entrenador. Arsène te da mucha confianza para desarrollarte en la cancha. No pone inconvenientes. No habrá problemas para que Alexis se acomode.
¿Cómo es jugar en los Gunners? Sólo 11 sudamericanos han podido llegar a jugar por ese elenco...
Es muy fácil hacerlo. Como este equipo tiene la filosofía de jugar siempre bien con la pelota, no es complicado. No sé por qué han llegado pocos jugadores de ese continente. En realidad no tengo respuesta. Yo jugué con Edú y Gilberto Silva y ellos sí que eran buenos.
¿Se parece Wenger a Pellegrini? Siempre los comparan. Usted conoció al Ingeniero en España.
Tengo buenos recuerdos sobre Manuel. Aprendí bastante. Sentí una pena grande cuando él se fue de Villarreal al Real Madrid. Sí, son muy comparables. La filosofía de ver y enfrentar la vida es casi la misma.
En Villarreal coincidió con otro chileno: Matías Fernández. ¿Se acuerda?
Claro, lo conocí allí. Es un muy buen futbolista, con gran técnica.
¿Cómo analiza el desempeño de Chile en el Mundial?
Ustedes tienen una gran selección. Cuentan con excelentes jugadores entre los que destaco a Claudio Bravo, Gary Medel, Marcelo Díaz y Jorge Valdivia.
¿Cree que la Roja tuvo mala suerte con el sorteo? Argentina llegó de manera más fácil que otros países a semifinales..
El problema es que Chile se tuvo que enfrentar a Brasil en octavos de final. Y claro, fue más fácil para los argentinos, por ejemplo.
Uno de los "invencibles"
Robert Pirès fue parte del equipo del Arsenal que ganó invicto la Premier League, en 2004. La corona es histórica pues desde 1889 (cuando triunfó el Preston North End) que ningún equipo terminaba sin caídas en la liga. "Los invencibles" fue el apodo que recibió ese plantel que además integraban Bergkamp, Cole, Henry, Parlour, Ljungberg, Kanu, Vieira, entre otros.