Oscar Pistorius probablemente testificará en el juicio que se le sigue por la muerte de su novia Reeva Steenkamp, según explicó un abogado de la defensa, después que los fiscales expusieron los últimos argumentos contra el atleta paralímpico.
En un inusual comentario público, Pistorius dijo que estaba pasando por "un momento difícil" a medida que el caso avanza.
"Tenemos mucho por delante", dijo a los reporteros después de que el tribunal levantó la última sesión.
El abogado defensor Brian Webber dijo que es "probable" que Pistorius suba al estrado en la apertura de argumentos de la defensa.
"No creo que tengamos elección. Es una cuestión de cuándo", dijo Webber sobre el testimonio de Pistorius, que los expertos legales califican de clave dado que la juez tendrá la oportunidad de evaluar de primera mano si es creíble. El caso será decidido por la juez Thokozile Masipa con la ayuda de dos asesores, pues los tribunales sudafricanos no tienen un sistema de jurados.
Después de que la fiscalía concluyó sus argumentos, el abogado defensor Barry Roux pidió tiempo para consultar a algunos de los 107 testigos estatales que no habían testificado contra Pistorius, quien admite haberle disparado a Reeva Steenkamp a través de la puerta cerrada de una cabina de baño el año pasado, pero pensando que era un ladrón.
Masipa aplazó el juicio hasta el viernes para que Roux pueda preparar sus argumentos.
Pistorius por momentos reaccionó emocionalmente en la sala del tribunal. Derramó lágrimas esta semana durante los testimonios acerca de los mensajes de texto que él y Steenkamp intercambiaron en las semanas previas a su muerte el 14 de febrero de 2013.
En un testimonio anterior, vomitó ante la descripción de un patólogo de las heridas de bala de Steenkamp. En otras ocasiones ha parecido en calma, tomando notas durante testimonios y consultado con sus abogados durante los descansos.