La magistrada al frente del juicio a Oscar Pistorius ordenó aceptó la solicitud de la fiscalía y ordenó que el atleta sudafricano se someta a un examen psiquiátrico que determine si sufre un transtorno de ansiedad que pudo influir en su comportamiento a la hora de matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.
La jueza Thokozile Masipa dispuso que el acusado sea evaluado para establecer si es plenamente responsable de sus actos.
La magistrada aplazó la vista hasta el próximo martes, cuando presentará formalmente la orden para que Pistorius sea puesto bajo observación psiquiátrica.
"Está claro que, si se supone o parece que el acusado puede sufrir una enfermedad mental, el tribunal debe actuar", afirmó Masipa, que explicó que no se trata de "castigar" al acusado, sino de garantizarle un "juicio justo".
La respuesta de la jueza a la petición de la Fiscalía supondrá el retraso del juicio, cuyo final estaba previsto para este viernes después de dos extensiones,, ya que Pistorius deberá ser examinado durante 30 días, informó la cadena de noticias local eNCA, que retransmite el proceso desde el Tribunal Superior de Pretoria.
La defensa se había opuesto a que Pistorius fuera sometido a un examen psiquiátrico, al considerar que el hecho de que sufra un trastorno de ansiedad generalizada no supone que no pueda diferenciar el bien del mal ni que padezca una enfermedad mental, en la línea de lo que declaró la psiquiatra Merryl Vorster esta semana ante la jueza.