Mientras el gobierno optó por postergar la discusión ante una eventual ajuste tributario para marzo, el senador Jorge Pizarro (DC) llamó al Ejecutivo a impulsar esfuerzos para poder recaudar mayores recursos.

Según consigna Radio Cooperativa, el parlamentario estableció que "se requieren unos 400 ó 500 millones de dólares más todavía por año en materia de Educación, y esos el gobierno dijo que no los tenía, por lo tanto, de alguna parte hay que sacarlos".

Pizarro, al igual que Escalona, ha apostado por la mantención del 20 por ciento del impuesto a las empresas,  o incrementarlo a un 22 por ciento.

Respecto de la reticencia del Ejecutivo a adoptar esta medida,  el senador argumentó que "me imagino yo que detrás del ideologismo del subsecretario de Hacienda (Dittborn) está el hecho de que no tienen interés en avanzar más profundamente a una reforma educacional que permita calidad de educación, sobre todo en el sector público". 

No obstante aquello, en el oficialismo también se trabaja en un planteamiento propio, en relación a cómo realizar una reforma tributaria que permita cumplir con los fines que el gobierno espera, en cuanto a recibir más dinero para cubrir las principales demandas sociales pendientes.