Esta mañana el senador Jorge Pizarro (DC) hizo un llamado al gobierno a hacerse cargo de las continuas alzas en el precio de las bencinas, debido a que "el tema de los combustibles va a ser uno de los detonantes de nuevos conflictos sociales".

Según planteó, "el gobierno está entrando en una situación insostenible al  no poder explicar a la opinión pública, porque siguen subiendo los combustibles y afectando el bolsillo de los chilenos de los sectores medios y medios bajos que no tienen como recuperar este impuesto o descontarlo a diferencia de las grandes empresas, de la minería, las empresas energéticas o el transporte de carga".

Asimismo, el parlamentario aseveró que "hemos dicho que es fundamental una rebaja que permita que los precios para los usuarios sean menores, y hemos planteado dos alternativas: una rebaja de una o dos UTM que pueden significar entre 200 o 250 menos por litro para cada usuario o una suerte de escala móvil".

A juicio de Pizarro, "ya no hay explicación, no hay excusas. El famoso SIPCO  y el sistema de estabilización que ellos plantearon no ha funcionado, aunque se lo advertimos en todos los tonos (al ministro de Hacienda)".

"Llegó el momento definitivo de legislar, porque llevamos más de un 17% de alza en el último año y eso presiona el IPC, la inflación afecta a la gente que vive de un salario, el IPC a la UF", concluyó.