El senador Jorge Pizarro valoró que, tras el intenso debate en el Congreso, finalmente "más allá de los dimes y diretes, que no hacen el fondo del asunto" se haya aprobado por amplia mayoría la ley que regula la rotulación de los alimentos".
A su juicio, "es fundamental haber aprobado el proyecto", porque "se establece antes que nada la obligación de educar y enseñar a nuestros niños y jóvenes a tener una alimentación saludable".
Explicó que el proyecto incluye, además, otros dos puntos clave. Uno es que "se establece en las mallas curriculares la práctica de tres bloques de educación física y deportes a la semana, que es un cambio que venimos esperando desde la promulgación de la Ley del Deporte, hace más de diez años".
"Lo otro es que claramente se va a entregar información exacta en la rotulación de los alimentos respecto a la cantidad de azúcares, de grasas y de sales que contienen, por lo que cada ciudadano, libre e informadamente, podrá tomar la decisión de consumirlo o no", precisó el parlamentario DC.
Pizarro indicó que el anunciado veto presidencial "se supone que va a corregir, primero, que se elimine la prohibición de la venta de este tipo de alimentación en recintos universitarios, es decir, donde hay gente mayor de 18 años que tiene plenas facultades para decidir si quieren envenenarse más o menos".
"Corregirá, además, la situación de que hoy no se puede hacer publicidad a los sucedáneos de la leche materna en los consultorios y otras áreas, lo que genera un problema serio. Y también se modificarán un poco los horarios de la publicidad, justamente por la razón anterior", precisó.
-Si son temas que generan consenso a todo nivel, ¿cómo entiende la gente que se generara tanta polémica la discusión de este proyecto?
-Por una razón muy sencilla. Cuando los poderes fácticos de los grupos económicos, expresados a través de la Sofofa, plantearon sus reparos al proyecto, el gobierno y los parlamentarios de derecha se hicieron eco de eso y obedecieron a esa lógica de modificar o cercenar los objetivos centrales del proyecto. Por eso dije que me alegraba de que, en esencia, el proyecto se haya mantenido tal cual.