Como un debate "absurdo" califica el presidente del Senado, Jorge Pizarro, la polémica abierta tras la designación de Claudia Peirano en la subsecretaría de Educación.
La economista pro DC ha enfrentado cuestionamientos por sus declaraciones durante la campaña presidencial, donde rechazó la gratuidad en la educación universal. A esto se suma su vínculo con Walter Oliva, dirigente de la falange quien es dueño de la red educacional Creceremos, a cargo de establecimientos particulares subvencionados, de quien fue su ex esposa.
En medio de este debate, el senador dijo a La Tercera que "desde el momento que ella aceptó formar parte del gobierno es porque está dispuesta a implementar el programa de gobierno".
"La señora Peirano es una persona destacada en educación, debe ser de lo mejor técnicamente que existe para ocupar ese cargo y varios otros, no tiene ningún conflicto de interés y si ella decidió asumir el cargo es porque está comprometida con el programa de gobierno", manifestó.
En este contexto, el senador DC dijo que "me parece increíble que se empiece a cuestionar a personas por lo que han dicho y hecho desde el punto de vista profesional, técnico o comercial antes de asumir un cargo".
"En ese criterio no podría haber asumido nadie ni en este gobierno ni tampoco en el que viene, porque todos de alguna forma tienen relaciones con los sectores donde desempeñan sus labores profesionales", agregó.
<strong>"Creo que este debate es absurdo, es ridículo, es malintencionado y me parece que ella es una persona muy honorable que le hace falta al gobierno para tener todos los puntos de vista en su interior", dijo Jorge Pizarro.</strong>
Consultado respecto de si sería conveniente que ella ratificara su compromiso con el programa de Bachelet -como han solicitado figuras como la diputada electa del PC, Camila Vallejo- Pizarro respondió que "no veo que tenga que andar ratificando nada de su compromiso, porqué se lo van a exigir a ella y no al resto de los miembros del gabinete que han dicho miles de cosas respecto de muchos temas que son opinables".
"Todo el mundo tiene derecho a dar su opinión y si uno asume una responsabilidad es para cumplir el objetivo que ha fijado la presidenta. Sino, no lo asume", recalcó.
Finalmente, el presidente del Senado manifestó que "por ese criterio debiera pedirle la misma declaración a todos los ministros y a todos los subsecretarios. Y que yo sepa, a los demás no se les ha pedido".
"Hay algunos que están vinculados al mundo del transporte, son abogados, están vinculados a las ONG's, al mundo privado, y está bien, porque tienen que desempeñarse en el mundo profesional. No existen las personas que no tienen ninguna vinculación con el mundo real", concluyó.