El presidente del Senado, Jorge Pizarro, junto al vicepresidente de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, emplazaron al gobierno a enviar a la brevedad el proyecto de ley para la implementación del Ingreso ético familiar.

Además, criticaron lo que consideraron como "confusas declaraciones" del ministro de Planificación, Felipe Kast, quien manifestó que el Ingreso ético "se reduciría a un bono permanente".

Pizarro emplazó al gobierno a que "haga una propuesta clara para enfrentar esta materia. La pobreza no se termina con bonos", dijo.

Respecto a la elaboración del proyecto, dijo que se requiere un debate "con mucha más profundidad, buscando acuerdos con mayor transparencias y sin plantear letras chicas en estos contratos, porque la pobreza lo que necesita es un compromiso ético de toda la sociedad".

En tanto, Claudio Orrego calificó de "peligrosísimo que el Salario ético familiar se reduzca a un bono. Los que trabajamos en el mundo de los pobres y los que estudian este fenómeno entienden que no se puede salir de la extrema pobreza solamente con bonos".

"A un año del gobierno, su principal promesa social en materia de combate a la pobreza como es el Salario ético familiar, sea un debate que se abra al país que se trasparente y que todas las autoridades, especialmente el ministerio de Hacienda, digan si están de acuerdo con lo que ha planteado el ministro Kast  de que se reduzca a un bono sin ningún incentivo", agregó el vicepresidente de la DC.