Pizarro emplaza al gobierno a "explicar" razones de decreto que permite a funcionarios eliminar correos

El presidente del Senado dijo que la medida que permite borrar correos personales de funcionarios públicos "empequeñece" al Presidente Piñera.




"Hay un problema ético ahí.  Tendrían que explicar ellos por qué quieren borrar la información". Así reaccionó el presidente del Senado, Jorge Pizarro, luego que se conociera que el gobierno había promulgado un decreto que permite a los funcionarios públicos eliminar correos electrónicos personales.

La medida implica una modificación a la regulación de la comunicación electrónica entre órganos de la administración del Estado, el que obligaba a conservar los mails por un periodo de seis años con el objetivo de "asegurar la constancia de la transmisión y recepción".

La medida fue defendida hoy por el Presidente Piñera, quien señaló que "los correos personales, son personales, pero todo lo que es oficial queda". 

Pizarro manifestó que "los amarres; borrar la letra chica de correos electrónicos públicos; inaugurar cosas que no están terminadas y hacer una campaña promocional de última hora para ver si sale un poquito mejor en la encuestas, es algo que francamente lo empequeñece al propio Presidente y nosotros lo lamentamos mucho".

"Uno se pregunta, por qué borrar la letra chica, será porque algo quieren ocultar", agregó.

El presidente del Senado, además, acusó una "instrucción" por parte del gobierno a que funcionarios de confianza no presenten sus respectivas renuncias en la antesala de la asunción de Michelle Bachelet como nueva Presidenta de la República.

"No cabe duda que el presidente Piñera ha instruido a los funcionarios de confianza que no renuncien y seguramente lo hace, porque cuando asuma la presidenta Bachelet le va a tener que pedir la renuncia a todos aquellos funcionarios que son de confianza.   Y soy partidario que lo haga de una vez, porque la gente sabe que están en esos cargos representando a quien gobierna y los chilenos decidieron en diciembre implementar un programa de gobierno distinto de lo que ha hecho Piñera estos años.  Y esos funcionarios no puede seguir en sus cargos", dijo.

En cuanto al envío de proyectos de ley en la recta final del gobierno de Piñera, Pizarro enfatizó que "el país ya decidió en diciembre y la evaluación ya está hecha. Y la decisión de los ciudadanos fue categórica. El gobierno de presidente Piñera lo hizo mal, y se necesita un cambio que encabeza Michelle Bachelet".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.