El presidente del Senado, Jorge Pizarro, respondió hoy a los dichos de dirigentes del gobierno, quienes han recalcado que el conflicto mapuche es un tema heredado de administraciones anteriores y del cual el actual gobierno ha tenido que hacerse cargo.
Al respecto, el senador DC afirmó que "venir aquí a pretender echarle la culpa al gobierno anterior de que se muera un comunero que estaba en huelga desde hace 60 días bajo esta administración, me parece que es como Poncio Pilato, pretender lavarse las manos y no asumir la responsabilidad que le corresponde".
"La huelga de hambre de los comuneros tiene que ser resuelta por La Moneda, porque se inició hace dos meses y que yo sepa el gobierno del Presidente Piñera lleva seis meses gobernando, y son ellos los principales responsables en buscar la solución", sostuvo.
Del mismo modo, el parlamentario comentó que "el Ejecutivo no saca nada con echarle la culpa a los gobiernos anteriores, aún cuando se pueden asumir errores en la aplicación de las normas".
El senador además reiteró el llamado a conformar una mesa de diálogo realizado el pasado sábado junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, y extendió la invitación tanto a los comuneros mapuches como al gobierno y al Presidente Piñera.
"Todos los actores tiene que sentarse a dialogar, porque la solución está a través de los cambios legales que se están viendo en el Congreso y acuerdos productos de una mesa de diálogo, acogiendo el llamado de las Iglesias Católica y Evangélica", agregó.