Un duro análisis hizo hoy el senador DC y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, sobre la visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Chile.
A juicio del parlamentario, la visita de Obama no cumplió con ninguna de las expectativas generadas. "Esta puesta en escena mediática como una suerte de conferencia internacional es fallida, porque nadie supo en Latinoamérica que el Presidente Obama estuvo acá y que hizo un discurso", dijo.
"Lamentablemente no se refirió a los temas que esperábamos los latinoamericanos y los chilenos, porque no hubo propuesta sobre el desafío de avanzar en la lucha contra la pobreza, ni el problema migratorio, el término del proteccionismo agrícola, la eliminación del embargo a Cuba o un importante mea culpa por los derechos humanos", cuestionó Pizarro.
En esa línea, el senador dijo que la visita de Obama "aparte de ser entretenida y llamativa, y venir de paseo con toda su familia, fue solamente llamativa, con mucho ruido y pocas nueces".
"Se perdió totalmente lo que se suponía era un objetivo para Estados Unidos y para Chile, lo que es lamentable, porque no se trató ningún tema referente al desafío que tiene Latinoamérica de avanzar en la lucha contra la pobreza, y tenemos más de 200 millones pobres y 50 millones de latinos que viven en situación de indigencia, y respecto de eso y del cumplimiento de las metas del milenio no dijo nada el Presidente Obama".
Asimismo, se refirió a la actitud del Presidente Sebastián Piñera durante la visita de Obama, y manifestó sus dudas respecto al acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear firmado entre Chile y Estados Unidos.
"El Presidente Piñera aprovechó bien la figura mediática de Obama e hizo todas las cosas que quería hacer. Pero para Chile tampoco hubo nada concreto, salvo ese acuerdo en materia de cooperación sobre energía nuclear que nadie sabe bien sus alcances", dijo.