Con molestia reaccionó el presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, a los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien ayer cuestionó  a la Iglesia Católica a raíz de su propuesta de indultos con motivo del Bicentenario, afirmando que "a veces, la Iglesia hace planteamientos en campos que no son los estrictamente propios de la confesión religiosa".

Ante esto, Pizarro reaccionó esta mañana y dijo que "la descalificación que hizo el ministro del Interior a la Iglesia, a propósito de los indultos, es francamente inaceptable. Yo creo que  hay que cuidar el lenguaje, hay que cuidar las formas, sobre todo de parte del ministro del Interior".

El senador recordó que la Iglesia Católica "desde siempre ha tenido una vocación por lo social, por las personas, por los desposeídos, de apoyo a los que están presos", por lo que aseguró que pedirle a la Iglesia que no opine respecto a esa materia "es pedirle que no culpa con el mandato del Evangelio".

"Creo que esto es producto de la intolerancia y de una forma de hacer gobierno que a nosotros no nos gusta (...). Cuando el Presidente llama a la unidad nacional, y  por otro lado tenemos este tipo de descalificaciones de sus personeros más importantes, es algo que nadie entiende", añadió.

Finalmente, el senador aseguró que "la facultad de indulto existe en la legislación chilena. Si el Presidente la quiere usar, la usa; y si no la quiere usar, no la usa. Y si alguien como el ministro Hinzpeter tiene la idea de que hay que eliminarla de la legislación, bueno, el gobierno mandará un proyecto de ley y lo discutiremos. Pero descalificar a la Iglesia Católica por plantear un tema que es sensible desde el punto de vista humano, que tiene connotaciones sociales, que busca a propósito del Bicentenario la posibilidad de beneficios a la población penal, me parece que entra dentro de la intolerancia, y que es inaceptable".