Extremar posiciones frente al resto de la Nueva Mayoría para obtener un mejor resultado en la negociación parlamentaria, manteniendo la amenaza de llevar a Carolina Goic a la primera vuelta. Según admiten dirigentes de la DC, esa es la estrategia que se ha instalado en los últimos días.
Así, las mismas fuentes dicen que en conversaciones informales se ha abordado la opción de bajar la candidatura de la senadora en agosto, cuando se deben concretar las tratativas para el pacto parlamentario e inscribir la o las listas. Esto, en caso que no aumente su adhesión en las encuestas.
El inconveniente, según agregan, es que si la abanderada del partido no sube su respaldo en los sondeos -una vez que se haya desechado la primaria-, la posición negociadora de la DC frente al resto de la coalición se verá debilitada.
"Todo esto está relacionado con la marcha o la forma de si la candidatura de Carolina vaya prendiendo, porque ahora marca muy poco. Pero ella dice que va hasta noviembre, y la candidatura hay que inscribirla en agosto, junto con las parlamentarias. Entonces, más de alguno debe estar pensando que Carolina vaya hasta noviembre y si no prende en agosto, se tendrá que bajar y buscar un acuerdo", dijo ayer el jefe de senadores DC, Jorge Pizarro, a radio Agricultura, exteriorizando la visión que existe en sectores del partido. Y agregó: "Creo que por ahí va a ir la solución práctica. Aunque no se diga, eso es lo que se está pensando". Más tarde, consultado por La Tercera, recalcó que esa alternativa "me parece el peor escenario", en línea con quienes consideran que eso forzaría, además del retiro de la carrera a La Moneda, la salida de Goic de la presidencia del partido, dejando en una compleja posición a la DC frente a sus socios de la Nueva Mayoría.
En este contexto, durante una actividad realizada ayer en Ñuñoa, Goic fue consultada si es que mantendrá su candidatura, pese a la decisión que se tome este sábado en la junta nacional. "Por supuesto. He sido proclamada unánimemente como candidata presidencial, y vamos a seguir trabajando en ello", dijo.
En medio de este escenario interno se desarrolló el tenso consejo nacional del lunes, cita en la que quienes más rebatieron la tesis de la primera vuelta que ha defendido Goic fueron -según los presentes- Víctor Torres, Nolberto Díaz, Marcela Labraña y el presidente de la Juventud DC, Diego Calderón. Este último señaló que "los que impulsan la idea de revisar el escenario en agosto pueden querer tensionar la candidatura de Goic para llegar a una mejor negociación parlamentaria".
De hecho, dirigentes DC cercanos a Goic, como el vicepresidente Matías Walker y su jefe de campaña, Pablo Badenier, también plantearon que la negociación para los comicios legislativos puede concretarse en agosto. "La directiva ha transmitido llegar a un acuerdo parlamentario en una o dos listas. Tenemos hasta agosto para construirlo, y no va a ser por falta de voluntad de la DC si no se consigue", dijo el diputado, mientras que el ex ministro sostuvo que "esto se inscribe en agosto, y hay un tiempo razonable para seguir discutiéndolo". En la misma línea, el secretario nacional DC, Gonzalo Duarte, agregó que "quisiera que no llegáramos a agosto, porque así los parlamentarios van a tener más tiempo, pero no depende sólo de nosotros".