El presidente del Senado, Jorge Pizarro, entregó hoy su respaldo a las gestiones que está realizando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera a favor de la liberación del disidente cubano Guillermo Fariñas, opositor al régimen de los Castro y que se encuentra en huelga de hambre.

"Me parece bien que Chile permanentemente esté preocupado de lo que es la defensa de los derechos humanos, en cualquier situación que se genere", afirmó Pizarro esta mañana en entrevista con la radio Cooperativa, tras valorar la preocupación que ha manifestado el Ejecutivo por la vida de Fariñas, quien se encuentra en estado "crítico".

En esa línea, el senador DC señaló que "lo que hay que analizar es el tema más de fondo, el por qué Fariñas está en huelga de hambre, y eso pasa por la existencia en Cuba de presos que están detenidos por pensar distinto al régimen y es ahí donde creo yo que es necesaria la participación de los gobiernos democráticos".

Pizarro se manifestó a favor de abrir espacios para que la disidencia cubana pueda manifestarse de manera democrática y pacífica frente al gobierno de ese país. "Cuando hay temas que tiene que ver con la vida de las personas con los derechos fundamentales de las personas no pueden haber dos posturas, en eso no sirven los eufemismos o los disfraces para camuflar una situación", agregó.

Cabe recordar que Piñera ha dado expresas instrucciones al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y al embajador de Chile ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Octavio Errázuriz, para que éstos realicen "todas las gestiones necesarias" frente al gobierno de Cuba y la ONU para lograr la liberación de Fariñas.

Finalmente, Pizarro también se refirió a la ratificación por parte de Chile al tratado con la Unasur, y señaló que, a su juicio, "en el gobierno hay visiones un poco distintas, la derecha tiene visiones un poco distintas y ahí se tiene que buscar un acuerdo que defina cuál va a ser la postura del país".