El senador DC Jorge Pizarro se refirió hoy a la posibilidad de que la Cancillería envié una nota de protesta al gobierno boliviano, a raíz de la estrategia que ha lanzado La Paz para lograr una salida al océano Pacífico.
La probabilidad de que se elabore una nota diplomática comenzó a ser analizada al interior del Edificio Carrera luego que el Presidente Evo Morales presentara -el 29 de abril- un decreto para "promover y fortalecer la educación cívico patriótica" en su país, junto con "realzar el fervor patrio sobre el derecho a la reivindicación marítima".
Además, la norma establece que los medios de comunicación, las unidades militares y las entidades públicas deben encargarse de difundir mensajes que refuercen esos lineamientos.
Al respecto, el senador Pizarro -miembro de la comisión de Relaciones Exteriores- dijo a La Tercera que "me parece que no hay que exagerar las reacciones por decisiones que esté tomando el gobierno de Bolivia".
"Tengo la sensación de que hay mucho de comunicacional para lo interno en la información que entrega el Presidente Morales", dice el parlamentario.
En ese sentido, asegura que "en Bolivia siempre han hecho eso, es una constante, no es ninguna novedad".
"Me huele más bien a estrategia comunicacional hacia el interior de Bolivia", agregó.
La postura de cautela asumida por Pizarro contrasta con lo planteado por el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Eugenio Tuma (PPD), quien dijo que ameritaba enviar una nota de protesta al gobierno de Morales, a quien acusó de un "empeño por crear un clima hostil hacia Chile".