El senador de la DC e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarro, se refirió a la decisión del gobierno de llamar a consulta al embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras.
Pizarro dijo que no se trata de una acción dilatoria en relación a la continuidad del diplomático, sino que "es esencial que el embajador converse con el ministro Muñoz y luego la Presidenta tome las decisiones que deba adoptar, y eso es lo que corresponde".
<strong>"Si el embajador no ha renunciado siendo personal de confianza, el gobierno debe adoptar las medidas",</strong> agregó.
Con todo Pizarro recordó que -tal como publicó La Tercera- varios han sido los diplomáticos que han dejado su cargo por declaraciones polémicas sobre la contingencia.
Según dijo, "lo que hicieron esos embajadores fue renunciar en situaciones mucho menores que esta. Como es el caso del embajador Marcelo Rozas por escribir una columna de opinión respecto de un evento partidario internacional y se consideró que no era aceptable y él renunció. Otro caso, es el ex embajador en Venezuela, ex diputado y ex ministro de nuestro partido, Claudio Huepe, quien renunció por una situación similar".
<strong>"Me extraña que no se haya procedido de la misma manera y el Canciller y el gobierno sabe porque están llamando a Chile al embajador.</strong> Y espero que una vez que el señor Contreras llegue a Chile el gobierno tome la medida que debe tomar", manifestó.
Pizarro enfatizó que "en cuanto a persona el señor Contreras puede dar todas las opiniones que quiera y los juicios históricos que desee del siglo pasado o de este siglo, pero en cuando a representante del Gobierno no puede emitir juicios que en nuestra opinión son sumamente equivocados y son inaceptables porque no se ajustan a la verdad. Situación que confunde, porque lo sostiene como una postura oficial".
Finalmente, el senador comentó que "no cabe duda que a nivel político tenemos con el PC muchas diferencias, pero también tenemos muchos acuerdos, y esos acuerdos se expresan en nuestra gestión de gobierno para concretar una propuesta programática común".