Alexis Sánchez y José Pedro Fuenzalida, como de costumbre, son los primeros en saltar a la cancha de la Universidad San José, en California. El plantel de la Selección se alista para la penúltima práctica, de cara al enfrentamiento ante México, por los cuartos de final de la Copa América.

En un costado, Juan Antonio Pizzi mira cada movimiento de sus dirigidos. En su mente ya tiene diseñada la pizarra para doblegar los duelos que sus principales figuras deberán afrontar el próximo sábado. Los cerca de 90 minutos que practicaron bajo un intenso sol estuvieron marcados por los centros desde diferentes zonas del campo de juego. Por la banda derecha, Edson Puch y José Pedro Fuenzalida, destacaron durante todo el entrenamiento. Fueron los elegidos por Pizzi y asoman como titulares para el duelo ante el Tri. También se sumó a los ejercicios Mauricio Isla, quien no podrá estar presente por suspensión, y Francisco Silva. "Es una posición que ocupé en el amistoso contra México y me acomoda. He jugado ahí durante mucho tiempo, si bien en mi club lo vengo haciendo más arriba. Si se da la oportunidad hay que aprovecharla. Estos son momentos en los que estamos en una parte fundamental del campeonato, donde empiezan los cuartos y si el técnico te quiere usar debes estar disponible", indicó José Pedro Fuenzalida, en conferencia.

Por la banda contraria, en tanto, Alexis Sánchez y Jean Beausejour fueron los encargados de buscar al 9. En algunos momentos se integró Fabián Orellana y Mark González. El centrodelantero escogido fue Eduardo Vargas, aunque Mauricio Pinilla participó en algunas jugadas.

A Pizzi ya no le preocupa tanto la falta de gol. Ante Panamá, de la mano de Alexis y Vargas, Chile despertó. Ahora, junto a su cuerpo técnico, el santafesino intenta transmitir a sus dirigidos los cuidados que deben tener con ciertos jugadores aztecas.

Es por esto que no fue extraño que conversara por cerca de 25 minutos con Gary Medel. Le pidió, entre otras cosas, que asumiera un rol protagónico en la Selección, en su condición de segundo capitán, luego del complicado momento que atraviesa Claudio Bravo. En el plantel, sin embargo, ocultan la preocupación por el bajo rendimiento del guardameta del Barcelona. "Lo vemos bien. Para nosotros es el capitán y referente, lleva más de 100 partidos con la selección. Si bien se le ha criticado por una mala actuación que tuvo, eso no cambia la visión que tenemos sobre él", expuso Francisco Silva.

Pizzi le hizo saber al Pitbull que su principal misión será controlar a una de las figuras del equipo de Osorio: Chicharito Hernández. En la Roja asumen que deben controlar al jugador del Bayern Leverkusen, más aún cuando fue el propio jugador quien les convirtió, luego de una desatención de Gonzalo Jara, en el amistoso disputado en San Diego. Buscan que Medel ayude, en todo momento, a mantener el orden en la defensa.

Las bandas están subrayadas en la pizarra de Pizzi. Sabe que Irving Lozano será una constante amenaza para Jean Beausejour, y que Jesús Corona, una de las máximas figuras del rival, intentará hacer ver mal a José Pedro Fuenzalida. El DT no quiere desconcentraciones que le puedan significar el partido. "Creo que México es un equipo que tiene su manera de jugar y cuando uno comete un error te lo hace saber, porque tiene jugadores muy rápidos e intensos y en ese sentido nosotros tenemos que estar completamente concentrados", señaló Chapa Fuenzalida.

A esto se le suma la lucha que se vivirá en el mediocampo. Rafael Márquez junto a Héctor Herrera y Andrés Guardardo intentarán quitarle el balón a Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Marcelo Díaz. Éste último, durante largos momentos de la práctica, conversó de manera individual con Manuel Suárez, ayudante de Pizzi. Los tres hombres clave del esquema del santafesino ya están advertidos. En Chile tienen internalizado que tanto Héctor Herrera como Andrés Guardado buscan constantemente meterse en el área rival para juntarse con Chicharito Hernández.

En ese sentido, el duelo de Vidal con Herrera también es vital para el adiestrador, asumiendo que ambos jugadores cumplen roles similares en sus respectivos equipos.

Pizzi, en todo caso, también asume las debilidades de México. Al equipo de Osorio no le gusta que lo presionen, ni tampoco está acostumbrado a que sus rivales le salgan jugando desde el fondo, como sí acostumbra hacerlo la Roja. Los aztecas apuestan siempre por la recuperación rápida de balón y reagruparse en la menor rápido para aprovechar la velocidad de Chicharito.

La pizarra de Pizzi ya está rayada. Hoy, en la cancha de la Universidad San José, el técnico transmitirá el mensaje por última vez. El sábado no habrá tiempo para ensayos.

Atentos a estos cruces

Alexis Sánchez - Paul Aguilar

Alexis Sánchez, con su velocidad y regates, intenterá desequilibrar por la banda izquierda. El tocopillano, en la práctica de ayer, realizó diagonales e intentó sorprender mediante disparos de larga distancia. Juan Antonio Pizzi asume que la potencia y habilidad del delantero de Arsenal pueden ser un arma ofensiva importante, aunque no desconoce que Aguilar, el lateral derecho azteca, está pasando por un buen momento que, incluso, lo haría partir a Europa.

Arturo Vidal - Héctor Herrera

Arturo Vidal tendrá la misión de imponer su juego en el mediocampo. Al frente, eso sí, tendrá a uno de los más fuertes de la zona media azteca: Héctor Herrera. El del Porto es clave para Osorio y, por lo mismo, nunca lo ha sacado del equipo pese a las rotaciones. Vidal, con su presencia y buen juego, intentará anular al mediocampista. La misión del Rey es clara: evitar que sea Herrera quien maneje el ritmo de su equipo y del encuentro.

Gary Medel - Javier Hernández

Para Juan Antonio Pizzi es el duelo que podría definir el encuentro y se lo hizo saber al Pitbull durante la práctica de ayer. El de Bayer Leverkusen es la gran figura mexicana y registra una anotación durante la presente edición del certamen continental. En la Roja quieren que el defensor de Inter de Milán le realice una marca asfixiante, sin descuidarlo en ningún momento. En el cuerpo técnico chileno asumen que, con espacio en el área, Hernández puede terminar definiendo el encuentro.

José Pedro Fuenzalida - Jesús Corona

Jesús Corona se ha transformado en la gran sorpresa de México durante la Copa América Centenario. El jugador, quien pertence al Porto, ha destacado por su movilidad en el mediocampo, cargado hacia la banda izquierda. En esa posición, ante la ausencia de Mauricio Isla, José Pedro Fuenzalida asoma como el encargado de frenar sus embates. El mexicano anotó ante Venezuela uno de los mejores goles de la Copa, por lo que el Chapa tendrá una dura labor. Cualquier falla sería costosa.