Llegó la hora de poner a prueba las intensas sesiones que día a día se desarrollan en Pinto Durán desde hace más de dos semanas. Hoy, en el Sausalito y ante Jamaica, la Selección vivirá su última prueba en suelo chileno y la penúltima antes del debut ante Argentina en la Copa América Centenario. Será el momento para ver en acción el andamiaje del elenco de Juan Antonio Pizzi, por más que el mismo DT haya dicho que sus pretensiones para el equipo "no se alejan de lo que venía haciendo esta Selección".
Será la instancia para ver en acción las variantes ofensivas del entrenador. Sobre todo para aguardar por la ratificación del buen partido que tuvo Mauricio Pinilla frente a Venezuela, cuando marcó dos goles en marzo pasado, por las eliminatorias. Hoy, el '9' de área, ese tanque poderoso que estaba relegado a roles secundarios con Jorge Sampaoli, volvió para instalarse en la Selección. Con Pinilla o con otro, pero como alternativa vigente. Porque para este duelo, la presencia del delantero del Atalanta nunca estuvo en duda. Si en algún momento el DT ensayó con otros nombres fue para tener variantes y fórmulas en caso de necesidad. Y si la de Pinigol fue una presencia casi segura desde el inicio, menos aún se dudó de la de Alexis Sánchez, el más titular de los delanteros.
Donde sí hubo que tomar decisiones fue en torno a los acompañantes del ataque. ¿Fabián Orellana o Eduardo Vargas? Uno de los dos parecía que sería el damnificado, pero finalmente ambos serán de la partida. Eso es al menos lo que se apreció en las últimas sesiones en el búnker rojo. El perjudicado terminó siendo Matías Fernández, quien cederá la conducción del equipo al hombre del Celta de Vigo, jugador altamente valorado por Macanudo.
También habrá tiempo de ver nuevamente con el escudo chileno en el pecho a Charles Aránguiz. El volante dejó atrás una grave lesión en el tendón de Aquiles y por primera vez en la era Pizzi podrá decir presente. El Príncipe se perdió los dos duelos en que Macanudo se estrenaba con la Selección. Su ausencia, de hecho, dolió sobremanera. Más que el castigo de ese entonces de Vargas o el del propio Jorge Valdivia, quien ni siquiera apareció en la prenómina de 40 jugadores reservados para la Copa.
El volante terminó como figura en el Bayer Leverkusen, dándose incluso el lujo de anotar en los últimos dos duelos de la Bundesliga. El ex Universidad de Chile vuelve por lo suyo, por ese puesto que lo hizo pieza fundamental en la obtención de la Copa América en 2015. Para Pizzi, el rol del formado en Cobreloa es clave y lo utilizará junto a Francisco Silva, otro de sus favoritos, en la zona de volantes.
Será un partido especial en torno a los números, porque entre los 23 seleccionados elegidos para ir a EE.UU. acumulan la no despreciable cifra de 1.000 encuentros defendiendo a la Roja.
"Queremos mantener la identidad y el prestigio", señaló el entrenador en la previa de este duelo. Pizzi da muestras de aquello mandando a su mejor gente disponible a la cancha ante los caribeños. Porque a la espera de Marcelo Díaz, Arturo Vidal y Claudio Bravo, la de esta tarde es la oncena más parecida a la que será titular en el debut de Chile frente a la Argentina de Messi, Agüero, Mascherano y compañía, en la próxima Copa América Centenario.