Ya estaban los habituales. Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Claudio Bravo entre ellos. Faltaba confirmar a los que han aparecido en algunas nóminas de Juan Antonio Pizzi, pero que por distintos motivos no son fijos para el estratega de la Roja. Su intención, como hace largo rato se venía trabajando en Juan Pinto Durán, era contar, al menos para esta doble fecha de las Eliminatorias, con Jorge Valdivia y Esteban Paredes. Ayer, eso fue ratificado con la entrega de la nómina de los jugadores del medio local que complementan el listado de los que militan en el extranjero y que enfrentarán a Paraguay y Bolivia.

En el laboratorio de la Roja ha sido motivo de preocupación el estado físico del Mago. De hecho, eso lo ha dejado fuera de algunas convocatorias. Por eso cuentan que su nominación se explica porque desde que retornó al fútbol chileno ha exhibido un buen nivel y, mejor aún, ha demostrado estar en una excelente condición física. De hecho, ha sumado 513 minutos entre todas las competiciones que tiene Colo Colo y en el cuerpo técnico de la Selección entienden que eso es señal inequívoca de que puede responder a la exigencia que significa jugar duelos a nivel continental. Por ahora, eso sí, no está considerado como titular en la planificación del duelo ante Paraguay. Sí para entrar como alternativa en caso de tener que resolver alguna situación adversa. El ex Palmeiras retorna luego de quedarse fuera de la Copa Confederaciones. Su última vez con Pizzi había sido para las fechas FIFA de marzo, donde Chile cayó con Argentina en Buenos Aires y derrotó a Venezuela en Santiago. Esa vez sumó 20 y 34 minutos respectivamente.

El caso de Esteban Paredes también es llamativo. La gran crítica que se le realizó a Macanudo tras la Copa Confederaciones fue prescindir de Visogol ante las lesiones de Nicolás Castillo y Felipe Mora. Y aunque es cierto que la Roja llegó a la final de ese certamen, durante el desarrollo de éste le pesó la ausencia de un finiquitador. Por eso, a sabiendas del error, el entrenador decidió volver a contar con el ariete del Cacique. En su entorno, de hecho, cuentan que incluso ha estudiado la posibilidad de incluirlo nuevamente entre los 11 titulares para el duelo frente a Paraguay que se jugará en el Monumental por el castigo que reina sobre el Nacional. "Conoce hasta los hoyos de esa cancha", reseñan en el búnker rojo. Todo va a depender, eso sí, del tobillo de Castillo. Si la extremidad responde bien, seguramente el de Pumas acompañará a Sánchez y Vargas en la delantera. Si no, la apuesta está en el ex Santiago Morning. Porque como pocas veces, Pizzi se frota las manos con el momento goleador de los llamados a finiquitar las jugadas: Nico partió con el pie derecho en la liga de México con cuatro anotaciones en el arranque de ese certamen, el Tanque viene de convertirle tres tantos a la U en el Superclásico y Vargas suma tres en tierras aztecas. Curioso lo de Paredes, dado que su última vez con Pizzi también fue en el Monumental, cuando le hizo dos goles a Venezuela. El DT lo alineó como titular y el delantero respondió con creces.

Además de los habituales Johnny Herrera, Jean Beausejour, Gonzalo Jara, Cristopher Toselli y José Pedro Fuenzalida, el ex técnico del Valencia completó la convocatoria local con César Pinares, volante de Unión Española. El jugador fue muy bien evaluado tras su participación en la China Cup y estuvo luchando hasta el final para entrar en la nómina definitiva para la Confederaciones de Rusia. Al final, el DT lo dejó afuera pero lo premió, junto a Guillermo Maripán, con hacerlo parte de los amistosos previos que la Roja jugó en Europa. Pizzi lo quería ahí para que sumara experiencia junto a los que en un futuro serían sus compañeros en la Selección. Es una práctica habitual del DT: incluir de a poco a los jugadores para que cuando les toque disputar minutos no sientan la presión de enfrentarse a algo nuevo y totalmente desconocido.

Asustan las amarillas

Macanudo llamó a ocho elementos que están jugando el Transición y que vienen a completar una numerosa convocatoria de 26 futbolistas para jugar este jueves en el Monumental ante los guaraníes y el próximo martes 5 de septiembre en la altura de La Paz frente a Bolivia. ¿Las razones de tantos seleccionados? Hay 14 jugadores que están a una amarilla de quedar suspendidos: Claudio Bravo, Gary Medel, Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Gonzalo Jara, Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Marcelo Díaz, Pedro Pablo Hernández, José Pedro Fuenzalida, Paulo Díaz, Felipe Gutiérrez, Nicolás Castillo y Enzo Roco. Ocho de ellos son titulares indiscutidos y se prevé que el choque con los paraguayos sea de pierna fuerte, por lo que el riesgo de perder a alguno para el duelo ante los altiplánicos es alto.

Hoy comienzan formalmente los trabajos de la Selección chilena en Juan Pinto Durán. Durante el fin de semana varios de los futbolistas aterrizaron en suelo nacional e incluso algunos se dejaron ver en el laboratorio de la Roja (como Castillo, quien se realizó estudios en el tobillo lastimado; y Valencia, que realizó algunos trabajos físicos). El resto llegará hoy al país y de inmediato se trasladarán a la ex Avenida Las Torres. El plan Eliminatorias ya está en marcha.