El día después de la derrota ante Bolivia fue el más duro que le ha tocado enfrentar a Juan Antonio Pizzi desde que asumió en la Roja el 5 de febrero de 2016. Ni las caídas ante Argentina en el debut de las Eliminatorias o la final de la Copa Confederaciones le dolieron tanto. En su entorno, dicen, que nunca lo habían visto así. Es que Chile pasó en dos partidos de tener un asequible paso al Mundial a derechamente complicar buena parte de sus chances.

En el regreso a Juan Pinto Durán se le vio cabizbajo. En el entorno del cuerpo técnico cuentan que quedó afectado, sobre todo por no encontrar respuestas en un partido que Chile necesitaba ganar. Entonces, ¿cómo salir del pozo? "Volver a la esencia, apelar a la memoria futbolística y emotiva y no hacer grandes inventos", dicen en el bunker rojo que será la estrategia.

Desde diversas áreas que comparten con Macanudo dicen que de cara a los dos partidos de vida o muerte que quedan para Chile (Ecuador, en Santiago, y Brasil, en Sao Paulo), el DT no hará locuras ni cosas muy distintas a lo que viene realizando hasta ahora en materia de preparación.

Así, por ejemplo, en materia de concentraciones el técnico no traicionará su política de tiempos libres. "Por ahora y sin temor a decir que mantendrá esa postura, lo más radical que puede ocurrir, y conversado con los jugadores, es que se extienda en alguna noche la concentración", expresan cercanos al DT.

En materia futbolística, las cosas tampoco cambiarán del blanco al negro. La base seguirá siendo con Bravo, Isla, Medel, Vidal, Aránguiz, Vargas y Sánchez, entre ellos. Incluso, la planificación considera el retorno de Gonzalo Jara al centro de la zaga. Las dudas, en ese sentido, serán pocas: el reemplazante de Beausejour para el choque ante Ecuador y quien complete el once titular.

Porque salvo alguna actuación durante este mes que sea descollante de parte de algún futbolista chileno, tampoco habrán grandes sorpresas en los nominados. "Seguramente serán los mismos que han estado en algún llamado de Pizzi", cuentan en la ex Avenida Las Torres. Sí podrían ser considerados nombres como Felipe Mora o Ángelo Sagal.

A lo que sí se va a apelar es al trabajo emocional. El equipo que rodea a Pizzi hará especial hincapié en eso a los jugadores. Quieren que se convenzan de que está en sus manos pelear la clasificación a Rusia. Que recobren la memoria y apelar a situaciones adversas del pasado para demostrarles que pueden.

La ANFP también quiso poner de su parte. De hecho, hizo las averiguaciones para tratar de habilitar el Estadio Nacional tras el castigo que pesa sobre él. Apelaban a la emotividad que implica jugar en ese recinto, pero en esa fecha está reservado por los Juegos Suramericanos de la Juventud. Las tratativas se quedaron ahí.

Así, el Monumental será el escenario donde Chile se jugará la vida ante Ecuador y apelará a las probabilidades (ver recuadro) que juegan en su favor para no mirar el Mundial por televisión.