Juan Antonio Pizzi vive el momento más complicado desde que asumió la Selección. Atrás quedaron los días de celebración y de elogios que se multiplicaron tras haber obtenido la Copa América Centenario. Hoy, sólo suma cuestionamientos por el bajo nivel de la Roja, que lucha por entrar a zona de clasificación al Mundial de Rusia 2018.

En Quito, el DT dejó en claro su molestia con el camarín. Se le notaba incómodo por la presentación de sus jugadores. A tal punto que, como nunca lo había hecho desde que se puso el buzo, respondió con frases muy cortas, como queriendo cuidar sus palabras para evitar un quiebre interno.

En la ANFP no esconden su preocupación por el presente del bicampeón de América. Andrés Fazio, vicepresidente primero, tras la caída en Quito, dejó en claro su posición: "Debe ser el partido que peor veo a nuestra Selección. Obviamente que me preocupa. Es el momento más delicado, sin duda", comentó.

Lo cierto es que, pese al duro presente, en el directorio siguen cuadrados con el santafesino, aunque reconocen que les llama la atención el régimen de concentración para enfrentar a Perú. Macanudo, hasta ayer, sólo entrenó en un turno, liberándolos durante la tarde y la noche. "Nos llamó un poco la atención, pero lo conversamos y llegamos a la conclusión que era lo mejor para descomprimir un poco el ambiente. Estamos a muerte con Pizzi y confiamos en que podrá revertir el complicado momento", dicen desde Quilín.

El contrato de Pizzi posee una cláusula que podría anticipar su salida. "Sí, tiene una cláusula, pero es más bien algo de caballeros. No es por puntos ni por clasificación. Es algo que permite revisar mutuamente el contrato". En un principio, el vínculo entre ambas partes está estipulado hasta el fin de las Eliminatorias. En caso de clasificar al Mundial, se renovará automáticamente. La ANFP, que hizo contratos individuales a todo el cuerpo técnico, desembolsa cerca de US$ 1 millón anual por los servicios de Macanudo.

Sus cercanos aseguran que Pizzi, bajo ningún punto, se ampararía en una indemnización para seguir en su cargo. Es más, afirman que si siente que su continuidad se vuelve insostenible, no tendrá problemas para renunciar. "Es un tipo que tiene códigos. Por su moral, su forma de ser, no va a dar problemas. Lo que sea, se va a solucionar respetando la ética. Ten por seguro que la federación de Chile no va a tener problemas económicos con Pizzi", dice Jorge Fleitas, quien lo acompañó como preparador físico a Macanudo en su paso por Universidad Católica.

Pizzi quiere revertir el momento. El duelo ante Perú es fundamental para afirmarse en una banca que sufre