En la conferencia de prensa que cada día realizan los profesionales y autoridades a cargo de las labores de rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, se indicó que la máquina perforadora T-130, correspondiente al Plan B, estará paralizada por lo menos seis horas.
El Plan B está trabajando con menos presión, por lo que se retiró su martillo para evaluarlo. Según el subjefe del equipo de rescate, René Aguilar, el jefe de las labores de rescate, André Sougarret y el asesor del Ministerio del Interior, Cristián Barra, la T-130 estará entre cinco a seis horas parada, tiempo en el cual se aprovechará de realizar algunas pruebas en el forado.
En cuanto a los progresos en materia de perforación, la Strata 950 (Plan A) ya ha avanzado 22 metros y llegó a los 548 mts. hasta las ocho de esta mañana. Mientras que el Plan B, antes de detenerse, avanzó 30 metros, llegando a los 333 mts.
El Plan C (la RIG-421), por otra parte, avanzó 34 metros en sus tareas de perforación, llegando a los 156 metros en total.
La próxima semana llegarán las dos jaulas restantes fabricadas por Asmar (Astilleros y Maestranzas de la Armada) que rescatarán a los 33 mineros, cápsulas a las cuales se les quiere mejorar la apertura de sus puertas para que no se generen mayores inconvenientes.
El día en el que se sacará a los trabajadores se hará una lista para determinar el orden en el cual emergerán a la superficie. Aunque hasta ahora este listado no tiene nombres, ya que ese mismo día se evaluarán las condiciones físicas y sicológicas de cada minero para determinar quiénes serán sacados primero.
Consultado sobre la demanda indemnizatoria que hoy presentaron en la Corte de Apelaciones de Copiapó familiares de 27 de los 33 mineros atrapados, Cristián Barra evitó comentar esta decisión diciendo que como gobierno están abocados netamente a los detalles del rescate.