Autoridades y profesionales a cargo de las tareas de rescate de los 33 mineros que permanecen bajo tierra en la mina San José, se mostraron confiadas ante el rápido avance que ha tenido el denominado Plan B en las labores de sondaje desde la mañana de ayer hasta las 8.00 de la mañana de hoy martes.

"El avance ha sido uno de los mejores que hemos tenido y eso producto de la mayor continuidad que hemos encontrado con esta perforadora (T-130). Estamos alcanzando ya los 300 metros, que es la zona en la que teníamos una condición geológica más desfavorable y por lo tanto, uno debería pensar en mantener este ritmo de perforación. Esperamos seguir avanzando y obviamente que los rescatistas sienten la perforadora, y están bastante tranquilos", indicó el jefe de las labores de rescate, André Sougarret.

A pesar de los rápidos avances de las máquinas de sondaje, los profesionales a cargo del rescate siguen menteniendo los primeros días de noviembre como fecha tentativa de rescate, ya que hay una serie de imponderables que hay que tomar en cuenta.

"Nosotros en 15 días estamos preparados para en cualquier momento poder hacer el rescate, lo que no significa que eso va a suceder en 15 días más, pero van a estar todas las instalaciones, el hospital, el triage el lugar de encuentro, todo lo que se requiera va a estar preparado para que a partir de 15 días más, en cualquier momento realizar ese rescate", señaló el asesor del Ministerio del Interior, Cristián Barra.

En cuanto a los avances de las demás perforadoras, la Strata 950 (Plan A) habría alcanzado los 508 metros y la RIG-421, correspondiente al Plan C, ya alcanza los 110 metros. Aunque las tres máquinas están trabajando paralelamente.