En la conferencia de prensa que cada día realiza el equipo encargado del rescate de los 33 mineros del yacimiento San José, se informó que el Plan B -correspondiente a la máquina perforadora T-130- fue detenida desde las cinco de la mañana debido a que se sospechó que el pozo que estaba haciendo se estaba estrechando. Sin embargo, ya retomó sus funciones de perforación.
Es así como los encargados de estas labores optaron por sacar el martillo de la T-130 para no tener mayores inconvenientes y que siga funcionando con mayor presión. Antes de ello, el Plan B, avanzó 30 metros, llegando a un total de 464 mts.
"No queremos correr ningún riesgo y por tanto tomamos esa decisión. Lo cual va a significar reiniciar la perforación entre las cuatro y las cinco de la tarde", indicó el jefe de las labores de rescate, André Sougarret.
El Plan A, correspondiente a la Strata 950, avanzó hasta los 587 metros de profundidad en la primera etapa de su excavación, que debe alcanzar los 702 metros para después comenzar a ensanchar el conducto de 33 a cerca de 70 centímetros.
Mientras que el El Plan C, máquina petrolera RIG 421, más allá de haber sido detenida luego de que los encargados del plan de rescate detectaran un desvío en las labores de perforación, logró avanzar 28 metros y recorriendo un total de 232 mts. Se estima que en dos días esta máquina podría llegar al diámetro de perforación que tenía, de las 17,5 a las 28 pulgadas.
Tras los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró hoy que "espera rescatar a los mineros" antes de partir en su gira por Europa, a mediados de este mes, Sougarret aclaró que: "Todos queremos que sea lo más pronto posible, me incluyo yo también. Sin embargo, tenemos que desarrollar distintos análisis, principalmente cómo se comportan los martillos al final del pozo. No podemos correr ningún riesgo".
En tanto, René Aguilar, gerente de Riesgos de Codelco, indicó que entre mañana y el miércoles estarían llegando los 16 rescatistas que participarán en el proceso de salvataje. Se mantuvieron reuniones en los últimos días con ellos, se les informó sobre las labores y los protocolos de seguridad que tienen que seguir y dijo que eran 12 rescatistas mineros de Codelco, dos de la Armada y dos rescatistas de la Región de Atacama.
"El primero en bajar es un rescatista minero, él tiene que darnos reportes de la condición en que se encuentra el pozo, informarnos del funcionamiento de la jaula de rescate que es un trayecto, y una vez que tenemos eso bien reportado, recién ahí efectuamos el descenso final. Lo dejamos abajo, es decir al rescatista, y subimos a buscar al paramédico. Y una vez que estén ellos dos abajo, organizan al grupo con la lista que se configura y se ordena a las personas", indicó René Aguilar.