Esta madrugada, uno de los martillos de la perforadora T-130, correspondiente al Plan B de rescate, se desprendió de la máquina y cayó a las profundidades de la mina San José. A pesar de ello, autoridades confirmaron que ninguno de los mineros resultó herido, ya que ellos no se encuentran trabajando precisamente en la zona del incidente.
Es preciso recordar que los 33 mineros atrapados se encuentran en labores de remoción de los escombros que ha dejado la máquina T-130, el plan de rescate que más ha avanzado y que ya se encuentra en el proceso de ensanchamiento del diámetro del túnel por el que pasarán los mineros. Un diámetro que debe ser de 28 pulgadas (70 centímetros).
La T-130 se mantuvo paralizada por algunas horas pero está casi lista para retomar su trabajo.
"En el Plan B, la perforación a las 8.00 de la mañana, 85 metros. Sin embargo, durante la madrugada tuvimos un inconveniente, uno de los martillos de esta perforadora se salió desde su base y afortunadamente cayó por el mismo hoyo inicial y el martillo lo recibieron los mineros que estaban abajo. Los mineros no están expuestos a ninguna caída, eso fue lo que informamos, están fuera de una zona de posible caída de material. Estos son los tipos de imponderables que pueden ocurrir y que cuando hablamos de rendimiento instantáneo, no consideran este tipo de imprevistos", consignó el jefe de labores de rescate, André Sougarret.
En cuanto al Plan A, la Strata 950 ya ha avanzado 376 metros, hasta las 8.00 de esta mañana. "La perforación sigue de forma normal en este pozo y no tenemos ningún contratiempo", indicó Sougarret.
El Plan C, en tanto, reinició su operación a partir de las 6 de la mañana. Entrando ya a operación definitiva a 28 pulgadas. "En este momento está perforando hasta llegar a cerca de los 40 metros", lo que según el encargado de labores de rescate, se espera que pase al final del día.
48 DIAS BAJO TIERRA
A un mes del inicio de las labores previas al rescate, Sougarret confirmó nuevamente que se espera que para los primeros días de noviembre se saque a los mineros atrapados.
Agregó que mañana llegarán al yacimiento San José los encargados del sistema de izaje, quienes "determinarán las velocidades con las cuales podemos -en forma segura- sacar a los mineros. En general, estamos hablando de un sitio aproximado de una hora, a una hora y media por cada persona".
El sistema de izaje pertenece a una empresa austriaca. Y un experto de origen alemán de esta compañía ayudará con el tema del diseño de las cápsulas que Asmar (Astilleros y Maestranzas de la Armada) está creando para rescatar a los mineros.