El 2 de mayo de 2012, ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de "fortalecimiento del Ministerio Público", pero al día de hoy, el plan no ha fructiferado por falta de concenso entre los parlamentarios, el Gobierno, y los fiscales.
Pero a casi un año de negociaciones, encabezadas por el presidente de la Asociación de Fiscales, Pedro Orthusteguy, el proyecto podría por fin ver la luz, luego que el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, se comprometiera a interceder ante el Gobierno, para que parte del petitorio del gremio de los fiscales sea incorporado.
Se trata de un proyecto que mejore las condiciones de la carrera funcionaria en el Ministerio Público, además de garantizar un equipo mínimo de trabajo, y contar con personal para suplir o subrogar al persecutor en caso de ausencia.
Espina manifestó que "es de la mayor gravedad que aún no se resuelva una legítima y justa aspiración de los fiscales que comparto absolutamente, que es eliminar los grados 8 y 9, y que sean ascendidos a un grado superior".
Espina se mostró preocupado por la salida de fiscales experimentados, como fue el caso del fiscal del "caso La Polar", Luis Inostroza, y se comprometió a tratar el tema con el ministro de Interior Andrés Chadwick, para que "le de la máxima urgencia al proyecto, y no nos quedemos sin buenos fiscales en el país".
El presidente de la Asociación de Fiscales, Pedro Orthusteguy, aseguró que la idea es que "los fiscales, para que permanezcan, puedan ir ascendiendo paulatinamente, a través de notas, antigüedad y capacitación".