El plan de inversión de Codelco -que requiere US$17.500 millones en cinco años- se financiarán en un mayor porcentaje con deuda que con capitalización, dijo el presidente del directorio de la minera estatal, Gerardo Jofré.
"En todos los escenarios se está pensando utilizar mayor financiamiento de deuda que capitalización", afirmó.
Actualmente la estatal está a la espera de la decisión que tome el gobierno acerca de estos recrusos y que actualmente está en discusión por los Ministerios de Hacienda y Minería, con un plazo de hasta fines de junio.
"El gobierno ha definido la línea central de políticas sobre este tema en términos que se utilice endeudamiento, pero manteniendo siempre la solvencia de la empresa en grado de inversión", dijo Jofré.
Asimismo, Jofre destacó que este año Codelco ya ha tenido una capitalización importante al quedarse con el total de los recursos generados por la venta de E-CL, ex Edelnor, que fue cerca de US$1.000 millones
"Vamos a tomar deuda de todas maneras, pero lo que se está discuentiendo ahora es si además de esa capitalización (ventas de E-CL) se adiciona alguna otra más", precisó el presidente del directorio.
COBRE Y SALMON
Jofré participó en el lanzamiento de Ecosea Farming, consorcio tecnológico de Codelco, International Copper Association, Universidad de Concepción, Fundación Chile, Universidad Católica de Valparaí¬so y la empresa Sitecna.
También participaron el ministro de Economí¬a, Juan Andrés Fontaine; el biministro de Minerí¬a y Energí¬a, Laurence Golborne, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández.
Se trata de un negocio de jaulas de cobre para la acuicultura que tiene caracterí¬sticas bactericidas, que según Diego Hernández podría significarle a Codelco una venta de entre 30 mil a 50 mil toneladas de cobre al año.
"Depende de cuán rápido podamos ir vendiendo. Esto puede empezar con 30.000 o 50.000 toneladas al año y seguir subiendo un poco más", dijo.
Laurence Golborne, en tanto, dijo que las jaulas de cobre "protegen la salud de los peces, la sustentabilidad de los océanos, genera mejores cultivos, menor impacto ambiental y un ahorro en los costos de producción de más de 20%".