Con varios días de anticipación Carabineros dio a conocer una serie de medidas para el resguardo del orden público, a medida que el calendario se acerca al 11 de septiembre, fecha en la que este año se conmemoran los 40 del Golpe Militar.

Así, ese día se convertirá en un "todos a la calle" para la policía uniformada, ya que según trascendió, serán cerca de 8 mil efectivos los que estarán en procedimiento durante la jornada, sólo en Santiago.

Se espera que todo el personal esté operativo, y que los carabineros estén acuartelados, sobre todo, las unidades  especializadas como Fuerzas Especiales y Gope. En tanto, la zona metropolitana será apoyada por personal de la escuela de Suboficiales y la Academia de Ciencia Policiales.

Servicios especiales, en tanto, se comenzaron a intensificar desde el 30 de agosto, con el fin de neutralizar y desarmar bandas de delincuentes. En esta área ya han tenido los organismos de inteligencia, los que ya han realizado proyecciones de lugares más complicados, dentro de los cuales se cuentan La Pincoya, Grecia con Macul y otros lugares cercanos a casas de estudio y sumándose Lo Hermida en Peñalolén y Villa Francia.

El general director de Carabineros, Gustavo González, indicó que en  Santiago "hay un reforzamiento y una planificación distinta de los servicios respecto de otros años,  tenemos alrededor de 48 puntos críticos y también más de 150 puntos vulnerables (…) Hemos detectado puntos críticos y trabajado desde hace bastante tiempo para poder contener alguna situación de anormalidad que pueda producirse".

AÑO PASADO
El 11 de septiembre del año pasado se registró un carabinero muerto en La Pincoya, Cristián Martínez Badilla, de 27 años, cabo 2do perteneciente a la 49a Comisaría.

Además, se registraron 280 personas detenidas y en 350 lugares se produjeron barricadas.