A través de creación de zonas de regulación para el transporte público, donde la autoridad sea la encargada de fijar tarifas, frecuencia y establecer recorridos, el Ministerio de Transporte busca mejorar el servicio entregado a los usuarios en regiones. El plan incluye propuestas para renovar la flota, disponer de servicios de transporte nocturnos, establecer vías segregadas y la posibilidad de rebajar la tarifa del pasaje adulto mayor.
"Cuando se establece una zona de regulación como la que proponemos, podremos definir ciertas condiciones de operación a los usuarios de buses (...). Podemos decir, por ejemplo, cuáles van a ser los horarios de operación, cuáles van a ser las tarifas, cuáles van a ser las frecuencias, qué tipo de tecnologías se va a utilizar y eso es una situación distinta a la que hoy día existe. En muchos lugares no hay regulaciones y nuestra capacidad de poder exigir ciertas cosas más bien depende de la buena voluntad del operador", comentó el Ministro de Transportes (s) Cristián Bowen.
Para ejecutar este plan, el ministerio cuenta con los recursos provenientes del subsidio al transporte público cercanos a $ 143 mil millones (ver entrevista).
"Estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social de tal manera de ver esta temática, porque es una materia que se ha levantado en todo Chile (...). Y frente a eso estamos buscando de qué manera se puede trabajar, ya que es una demanda que nosotros valoramos y eventualmente si eso da fruto, también lo vamos a considerar en las zonas de regulación", sostuvo Bowen.
El ministerio pretende implementar estas zonas en 13 ciudades, siete durante el 2015 y seis en 2016. Dentro de las urbes que presentan un estado de implementación más avanzado está Temuco, Valdivia y Concepción. Otras que tienen una progresión menor son Coquimbo-La Serena, Puerto Montt, Osorno y Talca. Según Bowen, éstas fueron seleccionadas por su tamaño y desarrollo urbano.
Cambios
La seremi de Transportes de la región de Los Lagos, Paz de la Maza, describe que en Valdivia actualmente no hay servicios de buses nocturnos y los horarios están definidos por las propias empresas. "Es una de las cosas que hay que evaluar, dentro de las prioridades que tiene la ciudad y que es independiente a la realidad que tienen otras ciudades", comenta. "Tampoco existe una tarifa rebajada para el adulto mayor", añade.
Si bien hay ciudades que tienen determinados beneficios para los pasajeros, esto lo establece cada empresario. "En algunas regiones del país, como la del Biobío, sí existen rebajas para la tercera edad, pero nosotros estamos solicitando que ésta sea para todo Chile y para todo horario (…). Este es un tema que se está estudiando hace mucho tiempo, pero no ha pasado nada", dice Gladys Fernández, vocera de la "Marcha de los bastones".
Actualmente, la cartera se encuentra en conversaciones con los gremios microbuseros de estas localidades para implementar estas zonas de regulación. De hecho, los acuerdos a los que se lleguen en una determinada ciudad, pueden no ser aplicables a otra.
Para la Federación Nacional de Buses (Fenabus), que incluye al transporte de pasajeros rural, las medidas de mejoramiento, como la rebaja en la tarifa de la tercera edad, es una propuesta que apoyan, pero advierten que debe ser discutida debidamente con los gremios. "Hay que conversar cuál será la tarifa, para saber cuánto va a ser la subvención por parte del Estado, no como pasó con la ampliación del pase estudiantil los 365 días del año, que nunca se nos preguntó nada", sostiene Marcos Carter, presidente de la agrupación.