El municipio de Santiago, junto con el Ministerio de Medio Ambiente y la Conama Metropolitana, diseñaron un plan para disminuir el impacto ambiental tras las celebraciones.  El Plan Piloto denominado "Fondas Ecológicas"  busca reciclar la mayor cantidad de residuos no orgánicos posible.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, explicó que "este plan de reciclaje busca hacerse responsable de un gran problema como es la basura que generamos, pero también busca generar conciencia en la población sobre el tema del medioambiente".

Para lograr este objetivo, el municipio de Santiago ha dispuesto que en el Parque O´Higgins se instalen 49 contenedores, de 240 litros cada uno, especialmente identificados para la separación de plásticos y papeles. Además, se incorporarán 4 campanas especialmente destinadas al reciclaje de vidrio.

"Nuestro objetivo es que las personas que concurran a las fondas del Parque O'Higgins, tomen conciencia y se hagan responsables de los desechos que generan", explicó la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Además, se entregarán bolsas con un mensaje para que los visitantes que lleguen al Parque depositen los residuos donde corresponda, mientras 40 estudiantes voluntarios de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UNAB trabajarán en conjunto con 30 cartoneros (recicladores de base), haciendo un diagnóstico de los residuos que se generan para identificar aquellos recuperables.

"Nuestro objetivo es fomentar en la gente el reciclaje como forma de vida", sostuvo el director de la Conama Metropolitana, Alejandro Donoso.

De acuerdo a proyecciones preliminares y por tratarse de un plan piloto, esté año se espera reciclar cerca de un 10 % del total de la basura que arroja el Parque en estas fiestas, es decir 15 mil kilos de residuos.

Además, un completo operativo de limpieza tiene preparado la Municipalidad de Santiago para disminuir el impacto ambiental de los cerca de 150 mil kilos de basura que generará el Parque O´Higgins durante los 5 días de celebración de las Fiestas Patrias del Bicentenario.

Dicha cifra significa un incremento de un 30 %, respecto de un mes normal, y obedece principalmente a las 750 mil personas que llegarán a dicho recinto y a la cantidad de feriados para este año.

Frente a este panorama, el municipio de Santiago dispondrá de turnos especiales durante el fin de semana dieciochero, en el que 4 camiones recolectores de basura realizarán retiros diarios. A este dispositivo se suman 2 máquinas barredoras que permitirán disminuir en dos horas los tiempos normales de limpieza en el Parque y una cuadrilla de 50 personas se dedicará exclusivamente al barrido en la periferia y los puntos de acceso.

Para las actividades que se están desarrollando en el casco histórico de la comuna, se ha diseñado un operativo paralelo, que incluye más personal de aseo,   refuerzo en los turnos de limpieza y retiro de basura, además de  máquinas barredoras que estarán a completa disposición en el Parque O'Higgins y la Alameda, que son los 2 sectores más complicados.