La Policía de Bolivia presentó este lunes al presidente Evo Morales, un plan para crear la Dirección General de Fronteras, una brigada interinstitucional que se quiere implementar en los límites con todos los países vecinos y que involucra a muchas instituciones, entre ellas las Fuerzas Armadas.

"Es un plan integral que contempla una presencia interinstitucional del Estado" en las fronteras, señaló a los medios el ministro del Gobierno, Carlos Romero.

En la nueva institución estarían involucradas, entre otras, las Fuerzas Armadas, la Policía, la Aduana, oficina de Migración, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y su implementación "sería escalonada por etapas", dijo el ministro.

Bolivia tiene fronteras con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

El Comando de la Policía entregó su propuesta al presidente Morales, quien dio unas recomendaciones y, según Romero, la versión definitiva del plan de creación estaría "en cuestión de días".

La Dirección General de Fronteras es una propuesta que se lleva trabajando "desde hace tiempo", como señaló Romero, pero la entrega del plan al presidente se hace un día después de la liberación de los dos carabineros chilenos que fueron detenidos el pasado viernes, tras ingresar a territorio boliviano en una persecución.

Los carabineros fueron entregados el domingo en la frontera a sus jefes sin mayores problemas por una decisión de Morales.

El Gobierno de Morales ha destacado el trato dado a este caso, en contraste con lo ocurrido con el caso de los nueve funcionarios bolivianos, siete aduaneros y dos militares, que tras un incidente fronterizo fueron recluidos durante más de cien días, juzgados, condenados y expulsados de Chile, a donde tienen prohibido volver.

Desde Santiago sin embargo, se cuestionó la forma en que La Paz abordó el caso y dijo que no había ninguna relación entre el caso de los bolivianos detenidos y los carabineros.