Según el último balance del Ministerio de Salud, diez de los 20 hospitales que el gobierno comprometió dejar construidos a marzo de 2018, ya se encuentran terminados. Se trata de los recintos Salamanca, Exequiel González Cortés, Penco Lirquén, Pitrufquén, Lanco, Futaleufú, Puerto Aysén, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

Este hito constituye un 50% de cumplimiento en los proyectos del primer grupo del Plan de Inversiones de Salud 2014-2018. Mientras, las iniciativas restantes -que sumaron una obra adicional y elevarán así a 21 los edificios que quedarán edificados- muestran un avance promedio del 69% en sus obras

"De los recintos comprometidos para entregar construidos antes del término de gobierno ya tenemos diez terminados, es decir, que están con la recepción de obras y que tienen autorización sanitaria. De esos hay dos que se encuentran en la fase de puesta en marcha: Puerto Williams y Salamanca", explicó la subsecretaria de Redes Asistenciales del Minsal, Gisela Alarcón.

La autoridad agregó que las próximas aperturas de los recintos que ya han sido entregados se irán programando conforme avance la Campaña de Invierno, que producto de la alta circulación viral y la fuerte demanda asistencial asociada obligó a decretar alerta sanitaria preventiva en las regiones de Biobío, Metropolitana y Valparaíso. Así, las fechas dependerán de la evolución de los contagios y de que vaya cediendo la tensión en las áreas de hospitalización y urgencias.

Por ello, el Minsal trabaja en la denominada "Operación Primavera", para comenzar dichas instalaciones entre septiembre y octubre. En esa fecha ya debieran estar iniciando su funcionamiento el hospital de niños Exequiel González Cortés y el de Penco Lirquén.

"Las marchas blancas comenzarán por sectores, ya que dependerá de la complejidad de cada recinto. En algunos hospitales se iniciará con el área ambulatoria, que funcionará algunos meses, para seguir con los sectores hospitalarios. Otros recintos partirán completos, como fue el caso de Salamanca", agregó la subsecretaria Alarcón.

Para el segundo grupo de 20 hospitales que deben quedar en obras en marzo próximo, el gobierno está trabajando con 29 proyectos. De esos, siete ya están en edificación, hay 14 que se encuentran en proceso de licitación y otros ocho en distintas fases de diseño o estudio. "Estamos tranquilos con el cumplimiento del compromiso al fin del gobierno de los 20 hospitales construidos", agregó Alarcón.

Camas y pabellones

El primer grupo del plan de inversiones sumará al sistema público de salud un total de 81 pabellones quirúrgicos de los cuales 37 son nuevos y el resto de reposición. Además, los proyectos inyectarán 2.274 camas, de las cuales más de 200 se añaden al universo país de 27 mil camas disponibles a nivel nacional en la red pública.

El director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Oscar Arteaga, destacó el avance como una "buena noticia". Sin embargo, recalcó que en gran medida se trata de reposiciones o normalizaciones de los antiguos recintos hospitalarios, por lo que enfatizó en la necesidad de que no se transformen en iniciativas aisladas y avanzar "hacia el fortalecimiento de una política de Estado respecto de construcción de infraestructura sanitaria que trascienda los gobiernos".

Una visión más crítica entregó Luis Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales del gobierno pasado y actual decano de Medicina de la U. San Sebastián, quien indicó que en comparación con el plan original anunciado por el gobierno -que ofrecía dejar terminados gran parte de los hospitales que ahora quedarán en obras-, "la calidad de los que serán terminados no tiene nada que ver con el plan original. El número de camas se ha reducido, al igual que el número de pabellones. Si bien se aprecia que se están terminando, no significan un real aporte a los chilenos".

Karla Rubilar, diputada independiente y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, puso en duda el balance del Minsal y planteó que, según sus propios cálculos, habría "una inmensa cantidad de esos 20 hospitales que no estarán operativos a marzo de 2018 y al menos cuatro no alcanzarán a terminar obras. La gente piensa que tendrá 20 funcionando, pero creo que esa promesa no se va a cumplir".

Mientras, su par Juan Luis Castro (PS) valoró el avance en las construcciones y sostuvo que arroja "un panorama más positivo que el de meses anteriores", y dijo esperar que la totalidad de los recintos pueda atender pacientes al final del gobierno. "La ciudadanía espera que estén los 20 operativos y esperamos que se cumpla".