Este lunes el intendente Claudio Orrego dio a conocer las características del Plan de Invierno para la región Metropolitana, el cual tendrá un presupuesto un 6% mayor respecto a 2015.

El plan contempla 24 albergues transitorios, habilitados en su totalidad durante el mes de junio. Así habrá 1.145 camas diarias disponibles.

Al respecto, Orrego aseguró que "para nosotros como gobierno metropolitano, las personas en situación de calle son una herida en el alma de nuestro país. No puede haber desarrollo cuando tantas personas se quedan literalmente en la vereda del camino".

Seis de los recintos,  como novedad para este año, contarán con vehículo de traslado para personas en situación de calle, ubicados en las comunas de Quilicura, Conchalí, Recoleta, Buin, Talagante y La Florida.

Se informó también que este año, aparte del albergue masivo Víctor Jara (300 cupos diarios), el Liceo Cervantes que está ubicado en la comuna de Santiago, pasará a ser un albergue transitorio en el marco del Plan Invierno. El año pasado este albergue fue sólo de emergencia operando sólo 30 días.

Además se habilitará un nuevo albergue en la comuna de Santiago que será ejecutado por la Cruz Roja. Este tendrá un cupo diario de 60 personas y estará ubicado en la calle Portugal #1143 (llegando a Avenida Matta).

Desde el 1 de junio se habilitará el Fono Calle, donde podrán llamar de manera gratuita para reportar personas que se encuentran en situación de calle y así poder asistirla como corresponda. El fono es 800 104 777 y funcionará las 24 horas.

Para complementar estas medidas, el intendente dijo que "queremos hacer un esfuerzo adicional de coordinación entre los distintos Ministerios y también servicios públicos, para lograr de que algunas de estas personas dejen la situación de calle. No basta solamente con cobijarlas durante el invierno, tenemos que ayudarlas a que ellas se puedan reasentar en la sociedad.