En mayo de 2007 se ideó el Plan Maestro de Ciclovías para Santiago. El objetivo que para esa fecha se impusieron la Seremi de Obras Públicas, de Vivienda, el Serviu, el MOP y el Gobierno Regional Metropolitano era construir 550 kilómetros urbanos y 140 kilómetros rurales con plazo al 2012. ¿Y qué pasó?
Actualmente, de acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Transportes, en Santiago hoy existen cerca de 162 kilómetros de ciclovías construidas que, junto a los parques que se utilizan como ciclovías, totalizan cerca de 200 kilómetros de facilidades para el tránsito de bicicletas.
De este modo, los kilómetros de ciclovías rurales están en un 100% cumplidas, sin embargo, de las urbanas - falta algo más del 50% en la capital.
Sin embargo, en este momento el Plan Maestro de Ciclovías se encuentra detenido. Desde el Ministerio de Transportes indicaron que antes de fin de año debiera estar listo un estudio realizado en conjunto con la Universidad Católica, que definirá 10 kilómetros para conectar las ciclovías.
En tanto, desde la Intendencia Metropolitana, indican que esta detención responde a los serios problemas con la conectividad y calidad de las ciclovías.
Las últimas ciclovías estrenadas en la capital son la del Parque Forestal que aportó 1,5 kilómetros a la red metropolitana de ciclovías, y los 1,2 kilómetros de ciclorruta que faltaban para completar los cuatro kilómetros totales que unen tres comunas en la pre-cordillera: Peñalolén, La Reina y Las Condes.