La Presidenta Michelle Bachelet encabezó el lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito que se ha denominado "Seguridad para Todos". La iniciativa consta de tres niveles para enfrentar la violencia, nivel nacional, comunal y de barrio.

Según lo expuesto por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el Plan es "una carta de navegación para el periodo 2014-2018, en la que se reúnen las principales iniciativas que nos hemos propuesto para garantizar más tranquilidad y más seguridad para las familias".

La Mandataria aseguró que su administración busca eliminar la tendencia de "que las comunas o los barrios sean estigmatizados y que en ellos las personas se acostumbren a vivir con temor", por lo que este plan tiene "énfasis en lo que cada barrio y cada comuna necesita, porque en cada comuna hay realizades diferentes y no podemos tener medidas estandarizadas" para combatir la violencia.

En la distribución de los recursos y la implementación de las nuevas medidas establecidas en el plan Seguridad para Todos se concretaron tres niveles para focalizar de mejor manera los esfuerzos del gobierno. Por esto la Presidenta estableció el nivel nacional, comunal y de barrio.

En el nivel nacional se permitirá que "cada comuna tenga su propio plan de seguridad pública, queremos que las municipalidades sean parte de esa elaboración", mientras que en el nivel comunal "focalizaremos nuestros esfuerzos en las 74 comunas con mayores niveles de delincuencia, que concentran el 84% de denuncias" con el apoyo de equipos especializados.

El ministro Peñailillo explicó que el plan consta de 16 medidas que buscan fortalecer las comunidades dentro de los barrios y potenciar las actividades deportivas y académicas que alejen a los jóvenes de organizaciones criminales.