El senador PS Jaime Naranjo anunció que presentará la próxima semana una moción para modificar las normas sobre protección sanitaria tras la situación que afectó a más de 400 temporeros contaminados por agroquímicos en un predio de Longaví en la Región del Maule.

El senador lamentó la situación vivida en el fundo Nueva Esperanza, en la VII Región y explicó que esta no es la primera vez que ocurren este tipo de incidentes ya que la empresa involucrada enfrenta un sumario sanitario iniciado por la Seremi de Salud del Maule para establecer responsabilidades y las sanciones económicas correspondientes.

Sin embargo, aseguró que "la legislación actual tiene un vacío porque sólo impone multas y no sanciona adecuadamente la reincidencia". Por eso anticipó que presentará una moción que "castigue con penas de cárcel y multas por cada trabajador afectado, a quienes incurran en este tipo de prácticas que se están volviendo cada vez más frecuentes en el sector rural".

Propuso aplicar penas de hasta 541 días a quienes provoquen daños importantes a la salud de sus trabajadores, y hasta tres años de cárcel si existe resultado de muerte.

Naranjo manifestó que "en forma premeditada algunos empresarios están haciendo trabajar a los temporeros a sabiendas que han aplicado productos agroquímicos en sus huertos y cuando el efecto residual de esos productos todavía está vigente".

El proyecto de Ley contempla dos modificaciones al Decreto Ley de Protección Agrícola, con el objeto de disuadir y a la vez sancionar de una manera más efectiva a los empleadores inescrupulosos que ignoran deliberadamente los plazos establecidos en etiquetas o folletos de plaguicidas,  para el reingreso de personas a lugares tratados por ellos.