El diputado UDI Juan Lobos planteó que el "escándalo" por licencias médicas fraudulentas debe motivar una revisión integral del sistema, incluyendo la eliminación de los tres días de carencia que a su juicio "premian el tomar licencias más largas" y establecer algún desincentivo para su uso abusivo, como puede ser el pago de un porcentaje inferior al 100% de subsidio por días no trabajados.
Lobos, sin embargo, adelantó su rechazo a la idea de poner límites al número de licencias que puede otorgar un médico o plantear penas de cárcel a los trabajadores que hagan uso abusivo de ellas. "Es absurdo", dijo.
Para el parlamentario, los abusos también los cometen las Isapres y el Compin de Fonasa, cuando niegan arbitrariamente el pago de licencias que son justas. Añadió que tampoco corresponde que el legislador pretenda limitar el número de licencias que puede otorgar un médico.
A juicio de Lobos eso "constituye una pretensión ridícula, de inmiscuirse en el criterio médico de proponer el reposo a un paciente". Insistió en que la licencia es eso, una propuesta de reposo, cuya aceptación o no corresponde al Compin en el caso de Fonasa o a la unidad contralora, en el caso de las isapres.
El diputado afirmó que "los médicos que venden licencias fraudulentas deben ser castigados, para lo cual es necesario que las instituciones existentes funcionen".
También advirtió que detrás del problema de las licencias médicas falsas se esconden otros problemas, como la inseguridad laboral o la necesidad de un mayor descanso de los trabajadores sobreexigidos, que también deben ser abordados por la autoridad.