La incorporación de los Hospitales Alemán y Ferroviario a la red pública de salud es uno de los puntos contemplados en la propuesta que formalizará en los próximos el diputado RN Francisco Chahuán al ministro de esa cartera, Alvaro Erazo, con el objeto de fortalecer la infraestructura hospitalaria de la comuna de Valparaíso.
"Es fundamental mejorar la red sanitaria en nuestra Región y una manera concreta de hacerlo es integrando estos dos centros asistenciales emblemáticos de Valparaíso a la red pública. Ambos (establecimientos) se encuentran equipados, pero cerrados, y si bien pertenecían a capitales privados, es perfectamente posible utilizar un mecanismo similar al empleado con el Hospital Militar para dichos efectos", dijo Chaguán.
El candidato a Senador por la V Costa agregó que "una de las grandes deudas de la construcción del Congreso Nacional con la ciudad de Valparaíso tiene que ver con devolverle a Valparaíso el Hospital Materno Infantil y esta propuesta contempla dicha posibilidad".
Asimismo, precisó que "el otro recinto hospitalario puede servir para acoger un Centro de Especialidades, que sin dudas significará un aporte importante para disminuir las brechas y la necesidad de camas críticas de la ciudad, para entregar una mejor atención de salud".
Chahuán aseguró que "es absolutamente imprescindible no desperdiciar dos centros de la calidad de los que hablamos, que están equipados y surgen como una gran posibilidad de mejorar la atención de las porteñas y porteños más necesitados".