Plantean mecanismo para permitir a Ues. estatales endeudarse a largo plazo

El Mineduc y el Consorcio de Universidades Estatales discuten presentar un proyecto de ley que entregue ayudas para mejorar la educación superior estatal.




Durante la aprobación del proyecto de ley, en el Senado, que faculta a las universidades estatales para establecer mecanismos de incentivo al retiro, diversos parlamentarios se refirieron al actual déficit que atraviesan las universidades estatales en comparación con el resto de los planteles de educación superior y su incapacidad de competir en iguales condiciones con las universidades privadas.

Es por eso, que el Ministerio de Educación y el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECh), iniciaron en julio una serie de reuniones para analizar y discutir la relación que el Estado debe tener con sus universidades.

UN NUEVO PROYECTO DE LEY
El pasado jueves se realizó la segunda sesión en la Universidad de Santiago de Chile, donde el tema principal fue la flexibilización de la gestión de las universidades estatales.

La Jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Sally Bendersky, anunció que el plan de endeudamiento de largo plazo de las universidades estatales, se afrontará desde una dimensión que no se había estipulado al principio, ya que se trabajará como un proyecto de ley.

"Tenemos el deseo de trabajar el tema del plan de endeudamiento de largo plazo porque es parte de la gestión de las universidades, por tanto, estudiaremos los mecanismos para que el Mineduc y el Consorcio de Universidades Estatales puedan desarrollar el proyecto", indicó.

Hay que recordar que una de las limitaciones para que los planteles fiscales mejoren sus infraestructuras es el adverso panorama que atraviesan actualmente en materia de financiamiento, ya que no pueden acceder a créditos debido a que el endeudamiento está limitado al período presidencial actual.

PLAN A LARGO PLAZO
Estas reuniones entre el Mineduc y el Consorcio de Universidades Estatales pretenden solucionar temas de aquí al 11 de marzo del 2010, junto con analizar otra agenda de más largo plazo, que pueda sentar las bases de un gran acuerdo entre el Estado y sus universidades.

A la cita, además, asistió el rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo, el titular de la Universidad de Tarapacá, Sergio Pulido, su par de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle y el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.