"Soy seguro de mí mismo, arrogante y dominante". Estas fueron las primeras palabras de Louis van Gaal cuando llegó a dirigir al Bayern Munich, donde dirigió 96 partidos.

Ya han pasado cinco años desde estas declaraciones, pero el estilo del holandés, hoy a cargo de la Selección de fútbol de su país, poco ha cambiado. Van Gaal se encuentra trabajando junto a sus dirigidos de cara a la próxima Copa del Mundo de Brasil donde enfrentará a Chile en uno de los duelos del Grupo B y los entrenamientos de los holandeses no han estado alejados de las polémicas.

Hace algunos días, Joël Veltman, de 22 años y que entrena para formar parte de la selección que el técnico llevará hasta Brasil, aseguró que el DT estaba probando con una defensa de cinco jugadores. El adiestrador se molestó porque consideró que el joven defensor del Ajax estaba revelando secretos sobre su trabajo. "Es joven y está recién aprendiendo", explicó.

Pero las polémicas no quedaron ahí. Jean-Paul Boëtius, otro de los que luchan por un puesto en el próximo certamen planetario, se quejó contra la metodología de trabajo del técnico de la selección. "El señor Van Gaal es un hombre muy dominante. Los entrenamientos son muy diferentes en el Feyenord, el club donde juego, donde el ambiente es más familiar", señaló el futbolista de 24 años y que debutó en 2012 en el fútbol profesional.

Por su parte, Marko Van Ginkel también se refirió a la forma de trabajar del técnico: "Hace muchas preguntas sobre cómo es tu vida personal, pero no es de temer". El jugador del Chelsea se unió a la concentración holandesa en reemplazo de Jurgen Locadia, quien tuvo que abandonar el equipo debido a una lesión.

Van Gaal y sus dirigidos se encuentran concentrados desde el miércoles en la localidad de Hoenderloo, ubicada en el centro del país. Actualmente, el técnico trabaja con una lista de 20 jugadores, los que provienen mayoritariamente de la liga holandesa.

Este martes, el adiestrador dará a conocer la nómina con los 30 preseleccionados. De ellos, 23 conformarán la lista definitiva que participará en la próxima Copa del Mundo.

Los actuales subcampeones forman parte del Grupo B. Además del choque ante los chilenos, la Naranja Mecánica debutará el 13 de junio ante España y disputará su segundo partido el 18, ante Australia.