PlayStation 2 es, hasta ahora, la consola más vendida de la historia, con 160 millones de unidades. El dispositivo de Sony tardó 13 meses en alcanzar los 10 millones de unidades vendidas.

Catorce años después, la compañía japonesa, que sufrió un traspié con la PS3, debido a su alto precio y dificultad para programar juegos, vuelve a hacer historia en el mercado de los videojuegos con la PlayStation 4 (PS4), la que logró vender 10 millones de unidades en sólo nueve meses, marca que ninguna otra consola había logrado.

Una cifra que fue anunciada durante la feria Gamescom, el evento de videojuegos más importante de Europa, que se desarrolla en Colonia, Alemania, y que muestra una franca recuperación de este tipo de dispositivos, severamente amenazados por la irrupción de los móviles y tabletas.

Guerra de exclusivas
Si bien la feria se abre hoy, ayer fueron las conferencias de Microsoft y Sony como antesala del evento. La industria estaba expectante ante lo que diría Microsoft, considerando un reporte de Forbes que señalaba que la compañía había perdido 400 millones de dólares de su nueva consola, Xbox One, combinando ventas y promoción.

Para revertir sus ventas, Microsoft anunció ayer que Rise of the Tomb Raider, el nuevo juego de la saga, será lanzado en 2014 exclusivamente en su consola. No hay claridad sobre si se trata de una exclusiva temporal o si se mantendrá como un juego sólo de Xbox One, pero al menos lo será durante los primeros meses.

Otra de las estrategias anunciadas por Microsoft para aumentar sus ventas es el lanzamiento de nuevos diseños. Para octubre, por ejemplo, se espera la llegada de una Xbox One de color blanco, para coincidir con la salida de Sunset Overdrive, un juego hecho especialmente para el dispositivo. También preparan un dispositivo especial para el lanzamiento de Call of Duty: Advanced Warfare, el cual no sólo tendrá colores diferentes, sino que también será el primer modelo que contará con un disco duro de 1 terabyte y la posibilidad de jugar el título un día antes de que aparezca en el mercado.

Sony, por su parte, también presentó algunas exclusivas, pero principalmente en proyectos independientes, una de las áreas que más ha estado reforzando la compañía y que busca rellenar el vacío de juegos que ocurre entre una superproducción y otra.

Juegos como The Vanishing of Ethan Carter, Wild, Rime y The Tomorrow Children son algunos de los nombres presentados.

Más títulos
La feria europea no sólo ha sido escenario para Microsoft y Sony. Firmas desarrolladoras de videojuegos también han usado la tarima para sus promociones. Ubisoft anunció que su próximo juego, Far Cry 4, tendrá un modo exclusivo para PS4, en el cual se podrán jugar misiones cooperativas con usuarios que no tengan el juego, pero por un plazo máximo de dos horas.

La PlayStation 4 también será hogar de un remake de Tearaway, juego lanzado en 2013 para su portátil PS Vita, la cual no ha tenido la misma suerte en ventas que su hermana mayor, por lo que será la oportunidad para que el título llegue a más gente.

Finalmente, Sony anunció la llegada de un modo nuevo, llamado Share Play, que permitirá a una persona, desde una consola, ayudar a otra en alguna otra parte a avanzar alguna etapa que no pueda, a través de internet, aun cuando el primero no tenga el juego. Este modo, además, permitirá jugar en línea en títulos que normalmente no poseen modo multijugador.