Con el objetivo de informar a los ministros de la Corte Suprema de la estrategia que Chile expondrá en la fase oral del litigio marítimo con Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, llegó el canciller Alfredo Moreno pasadas las 14.00 horas el equipo de juristas hasta el máximo tribunal.

La delegación, fue encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el agente Alberto van Klaveren y la coagente María Teresa Infante.

"Hemos hecho un recorrido por distintas instituciones, personas relevantes, universidades, partidos políticos, el Presidente va a tener una reunión con los ex presidentes, con el objetivo de que la gente conozca de en qué consiste este caso, tenga toda la información, podamos recibir sus opiniones y sugerencias y poder llevar a la práctica lo que esto es",  dijo el ministro de Relaciones Exteriores tras terminar la cita.

Además, indicó que "este es un caso que lleva muchísimo tiempo, que ha sido parte de una política de Estado, que ha transcurrido a través de varios gobiernos, y donde la posición de Chile es una desde el año 1947, tenemos 200 millas que están limitadas por los paralelos, donde termina nuestra frontera terrestre, así lo hemos declarado el año 47, así lo hemos acordado con el resto de los países a partir del año 1952 y así lo hemos vivido nosotros, nuestros vecinos de Perú, Ecuador y así lo ha reconocido la comunidad internacional".

Moreno sostuvo que "hemos tenido la oportunidad de reunirnos con los ministros de la Corte Suprema, de manera tal de darles a conocer los antecedentes, además ellos son muy conocedores del caso y recibir sus consultas y sus sugerencias que han sido muy interesantes".

El ministro informó que pasado mañana estará en Arica, donde se reunirá con juntas de vecinos, pescadores y representantes de la gobernación regional para abordar el juicio limítrofe.

"Este es el mar que esta frente a las costas de Arica y me parece que recibir sus sugerencias, sus comentarios y que ellos conozcan perfectamente que vamos a vivir en las próximas semanas con los alegatos orales que van a ser muy importantes, Arica juega un rol muy relevante", destacó.

FALLO NICARAGUA-COLOMBIA

Consultado sobre el fallo de la Corte Internacional Moreno sostuvo que "por supuesto que todos los fallos nos interesan, pero al mismo tiempo, los fallos son diferentes, el caso nuestro y el de Colombia-Nicaragua naturalmente que son diferentes, las condiciones son muy distintas, pero cada caso lo analizamos y lo tratamos de entender en profundidad para poder utilizar ese conocimiento en nuestro propio caso".

Los alegatos orales se realizarán en La Haya entre el 3 y el 14 de diciembre, y se espera que la Corte entregue el fallo definitivo durante el primer semestre de 2013.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera manifestó hoy que "nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países sobre límites marítimos".

El Mandatario remarcó que "estamos convencidos de que nuestra posición es justa, sólida, y al mismo tiempo, creemos que es muy importante que el tribunal de La Haya actúe en base a derecho".

Hoy a comienzos del pleno, se presentó el canciller acompañado del embajador van Klaveren para explicarle al pleno la posición chilena ante La Haya, la explicación que nos entrego fue muy maciza, y eso debido a que el tema de La Haya es un tema de Estado.

CORTE SUPREMA VALORA CITA Y DESTACA "SOLIDEZ" DE POSTURA CHILENA

Tras el encuentro, el ministro de la Corte Suprema Hugo Dolmestch destacó que "nos hemos quedado tranquilos porque estimamos que se ha hecho un estudio completo de la situación. Esperamos que como tribunal puedan aplicar y valorizar priorizando la existencia de tratados que solucionan el problema".

"Quedamos muy contentos y muy cómodos porque la posición de Chile es sólida. Es muy importante el contexto histórico y la razón que se tuvo, pero si se analiza en el contexto histórico y toda la conducta posterior, creo que se sostiene nuestra posición de que sí hay límites marítimos", agregó.

Junto con destacar la postura chilena, el ministro de la Suprema enfatizó que tanto Chile como Perú deberán aceptar el fallo del tribunal.