El jueves pasado, el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) analizó los últimos antecedentes del proceso de la condonación de multas e intereses a la multitienda Johnson's. De esa reunión salió una decisión clave: mostrar el caso ante el pleno de la entidad, la que deberá decidir, el próximo martes, si presentan una querella en el caso.

El presidente del CDE, Sergio Urrejola, indicó que el organismo está en la etapa de análisis de los antecedentes. Señaló que "hay un sumario de Contraloría que está pendiente, pero está el informe que llegó. Están los antecedentes que entregaron los diputados, los antecedentes que se entregaron en la Cámara, están los antecedentes que están en la fiscalía, y todo eso hace que el consejo lo esté estudiando".

Fuentes del organismo indicaron que la acción legal podría estar dirigida contra el ex director del organismo Julio Pereira, quien renunció a su cargo el pasado 12 de julio, luego que se conociera un informe de Contraloría respecto a la forma en que se llevó a cabo la condonación.

Uno de los consejeros del organismo indicó que la reunión de la semana pasada trató sobre el documento de Contraloría. En la cita, también se analizaron las posibles implicancias penales que se desprenderían del informe. Trascendió que podría configurarse el delito de negociación incompatible, pues Pereira habría tenido intereses en algunas de las empresas a las que se realizaron condonaciones, mientras él era el director del SII. Fuentes del CDE indicaron que la decisión también afectaría al ex subdirector jurídico Mario Vila.

Los antecedentes del caso serán expuestos al Consejo Pleno del CDE el próximo martes y de esa reunión saldrá la decisión de presentar o no la querella. No obstante, trascendió que si bien los integrantes del Comité Penal no darían a conocer su opinión al respecto, ya el hecho que expongan el tema da a entender que hay antecedentes que podrían justificar la presentación de la acción legal.

SIGUEN PESQUISAS

En paralelo, la Fiscalía Oriente continúa con la investigación por presuntos delitos durante el proceso de condonación.

Trascendió que tras la salida del fiscal Gonzalo de la Cerda, la causa quedó en manos del persecutor Felipe Díaz, especialista en delitos económicos de la Fiscalía de Las Condes. La fiscalía despachó en las últimas semanas una serie de diligencias a Carabineros. Además, se analizan los antecedentes enviados por el SII sobre la condonación.