Población en India supera los 1.200 millones de personas
Así se desprende de los datos preliminares del censo 2011 presentado esta mañana en Nueva Delhi.
Según los datos preliminares del censo 2011 presentado esta mañana en Nueva Delhi, la población en India alcanzó los 1.210 millones de personas, aumentando en un 17,64% respecto al conteo realizado hace 10 año.
El censo también muestra como el analfabetismo disminuyó debido al progreso económico.
Paralelamente aumentó la brecha demográfica entre hombres y mujeres, signo de una persistente discriminación hacia bebes de sexo femenino y del recurso del aborto selectivo, fruto de una mentalidad patriarcal que privilegia a los hijos varones.
El censo, en su edición 15 y considerado como una de las más grandes operaciones estadísticas del mundo, muestra las contradicciones de un país que tiene un enorme demográfico debido a que la mitad de la población tiene menos de 25 años.
El país debe afrontar las consecuencias de la urbanización exasperada, de la enorme presión sobre los recursos naturales y del aumento de la brecha entre ricos y pobres que podría llevar a desórdenes sociales, en línea como lo que sucede en Africa del norte y Medio Oriente.
La población india, que hoy representa el 17 por ciento de la mundial, aunque ocupa sólo el 2,4% del planeta, sigue a la de China, que alcanzará posiblemente en 2030.
Pero luego la carrera se frenará, dado que los niños menores de 5 años están hoy en retroceso, con una declinación del 3%.
El comisario C.Chandramouli, responsable de censo 2011, no dio previsiones sobre los próximos decenios. Para ello deberá esperarse el reporte final del enorme conteo, del que participaron 2,7 millones de operadores, que asistieron a 300 millones de casas y barrios empobrecidos.
Entre las estadísticas publicadas hoy la más impactante es la del desequilibrio de género que alcanzó las 914 mujeres sobre 1000 hombres.
En el censo precedente la tasa era de 933 mujeres, en continuo descenso desde los años 70.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.